POR UNANIMIDAD

Caso inédito: una alcaldesa de Castellón recibe también los votos de la oposición

Situación anecdótica en el pleno de investidura

Un municipio tiene a una alcaldesa elegida por unanimidad.

Un municipio tiene a una alcaldesa elegida por unanimidad. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El 17 de junio es una fecha señalada en el municipalismo de Castellón, con la constitución de los ayuntamientos surgidos de las elecciones del 28 de mayo. De esta manera, salen los ediles que no son elegidos o abandonan la actividad política, y entran los que han resultado designados de la voluntad popular.

Cada vez que los concejales eligen a un alcalde, lo habitual es que cada grupo político vote por su propio candidato, a menos que haya algún pacto para consolidar mayorías. Lo que no es tan habitual es que un primer edil resulte elegido por unanimidad. Nueve votos de nueve concejales

Respaldo total

Esto es lo que ha ocurrido en un municipio de Castellón, Sant Mateu. Ana Besalduch, del PSPV, ganó las elecciones con una holgada mayoría absoluta, al mantener seis de los nueve concejales de la corporación local, mientras que el Partido Popular obtuvo los otros tres.

Foto de familia tras la celebración del pleno.

Foto de familia tras la celebración del pleno.

Pese a que no había ningún problema para repetir como alcaldesa, los populares han tenido este gesto hacia la vencedora. "Una situación curiosa", mencionó la propia Besalduch.

Primeras actuaciones

El pleno se celebró en el mediodía del sábado, y en su intervención ante los vecinos congregados, la alcaldesa de Sant Mateu expuso que uno de los grandes proyectos en marcha es la residencia de personas mayores. "Una inversión de 10 millones de euros, que queremos que se ponga en marcha lo más pronto posible, una vez acaben las actuales obras", expresó. Por esta razón, estará pendiente de las gestiones de la Generalitat para que se produzca esta mejora en la atención social.

Ana Besalduch, alcaldesa de Sant Mateu.

Ana Besalduch, alcaldesa de Sant Mateu. / JAVIER ORTI

Otro de los principales planes es la rehabilitación de las antiguas casetas de los peones camineros, con el fin de que se reconviertan en viviendas para los jóvenes que quieran quedarse a vivir en Sant Mateu.

Cuarto mandato

Con la elección del 2023, Ana Besalduch encadena su cuatro mandato consecutivo en el municipio del Baix Maestrat. Además de ser la alcaldesa, en estos años compaginará esta actividad con su condión de diputada en Les Corts por Castellón.