Gestión Ecosistemas Agrícolas (GEA) es una de las 15 empresas que, este año, optan a recoger el premio Empresa del Año de Mediterráneo, en la gala que se celebrará́ el próximo 21 de octubre

La firma biotecnológica centra su actividad en el desarrollo de soluciones multidisciplinares novedosas para la resiliencia al cambio climático en la agricultura. Dentro de sus áreas produce y distribuye compuestos tecnológicos naturales para la consecución de una agricultura sostenible y ecológica, y también ofrece servicios destinados a la mejora de la eficiencia en la producción, favoreciendo la disminución del impacto ambiental de la actividad.

La empresa ha creado una biofactoría semindustrial para la producción de compuestos naturales. Mediterráneo

GEA aporta soluciones a los problemas en el cultivo de cítricos, contribuyendo así al ahorro de costes de sus clientes y asegurando un cultivo eficiente. La firma, además, invierte la totalidad de su beneficio en I+D+i, centrada en las soluciones para una agricultura sostenible, avanzándose en la imprescindible adaptación al cambio climático. Asimismo, colabora estrechamente con investigadores de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la Universitat Jaume I, gracias a la cercanía que le brinda su ubicación en el parque tecnológico Espaitec

Investigación

Como resultado de su continua labor de investigación de la producción vegetal, GEA ha desarrollado una herramienta que permite conocer las necesidades precisas de agua de riego para las plantas, a partir de la monitorización de determinados parámetros fisiológicos. La aplicación de esta herramienta de cultivo, por ejemplo en el sector de los cítricos, está permitiendo niveles de ahorro de agua anuales del 25% al 30%, reduciendo la huella de carbono y el uso de recursos naturales y, evitando la contaminación que podrían generar los nutrientes aplicados en riego.

La herramienta de monitorización hídrica permite ahorros de entre el 25% y 30% de agua. Mediterráneo

GEA ofrece servicios de monitorización de plagas y fauna auxiliar, integrando los resultados en tecnología de conectividad remota. Este servicio, junto con los avances en el desarrollo de la gama de productos de campo respetuosos con el medioambiente, favorecen en todo momento el equilibrio del ecosistema agrícola.

 Esta empresa también destaca por la investigación y desarrollo de nuevos productos para la gestión sostenible de la agricultura, que se pueden aplicar en todos los procesos de producción desde campo a central de empaquetado, mejorando los procesos fisiológicos del cultivo y evitando la presencia de residuos en el producto final. Una gran parte de los productos han pasado un proceso de certificación para poder ser empleados en agricultura ecológica.

Adaptación sostenible

Dentro de sus diferentes proyectos de I+D+i destaca el programa de mejora, selección y obtención de nuevas variedades y patrones de cítricos y de otras especies, para su adaptación al cambio climático y cuyo proceso de registro como derechos de propiedad industrial ya ha sido iniciado en diferentes territorios del mundo, estando próxima su concesión en algunos. Esta circunstancia permitirá, en un futuro ya muy próximo, la comercialización de las primeras tras la obtención de las patentes.

Programa de mejora, selección y obtención de nuevas variedades y patrones, de cítricos, y de otras especies, para su adaptación al cambio climático. Mediterráneo

Inversión

Gestión Ecosistemas Agrícolas, que trabaja estrechamente de la mano de agricultores y exportadores de cítricos, ha realizado una gran inversión en el desarrollo de un laboratorio propio de investigación y también ha iniciado la actividad de una biofactoría semindustrial, con la intención de llevar a cabo la producción de compuestos naturales con efecto antioxidante y potenciador de los mecanismos naturales de las plantas. Además, la firma ha comenzado un programa de investigación cuyo objetivo es la producción, de forma eficiente, de productos de interés nutracéutico en plantas cultivadas in vitro. Es por ello que desde la empresa afirman que «Gestión Ecosistemas Agrícolas está creando un escenario de vanguardia en el ámbito técnico-científico para sus clientes».