Arkadia Space es una de las 15 compañías seleccionadas como finalistas en la presente edición de los premios Empresa del Año, organizados por Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica, cuya gala final se celebrará el 21 de octubre. La firma, capitaneada por cuatro miembros fundadores --Francisco García, Francisco Espinosa, Ismael Gutiérrez y Sergio Soler-- es una nueva empresa de base tecnológica enfocada a dotar de movilidad en el espacio a plataformas y vehículos espaciales que proveen de servicios en órbita, a través de la comercialización de sistemas de propulsión química.

La iniciativa de Arkadia Space nace de la pasión de sus fundadores por el sector de la propulsión espacial, quienes, a través de un exhaustivo estudio del mercado, han identificado una gran oportunidad en el ámbito de la movilidad espacial y de la provisión de servicios en órbita; la nueva era de la logística espacial.

Costes y respeto al medio ambiente  

Según señalan, "la reducción de costes de acceso al espacio está dando lugar a una serie de servicios en órbita (despliegue de satélites, limpieza de basura espacial, mantenimiento de plataformas, etc.) en los que el coste de los sistemas propulsivos es clave al tratarse de servicios más económicos que los tradicionales. La hidracina, el propelente químico usado mayoritariamente en órbita por sus buenas propiedades de estabilidad y rendimiento, da lugar a sistemas de propulsión de elevado coste, dada la difícil manipulación como consecuencia de su gran toxicidad. En este sentido, este mercado en órbita necesita soluciones de propulsión económicas, por lo que se están desarrollando en el mercado propelentes green de bajo coste que responden a esta necesidad".

La firma es una de las seleccionadas del Programa Órbita. Mediterráneo

Arkadia Space propone el desarrollo de motores cohete y sistemas de propulsión espaciales sostenibles y escalables, basados en peróxido de hidrógeno. Gracias al uso de este propelente verde, la movilidad se provee a un coste mucho más reducido, sustituyendo además el uso de propelentes tóxicos como la hidracina. La firma desarrolla dos variantes de motores cohete: monopropelentes (descomposición del peróxido de hidrógeno) y bipropelentes (reducción del peróxido con un combustible), y desarrolla de módulos propulsivos completos, diseñados en base a building blocks, completamente flexibles y adaptables a las necesidades de los clientes

Centro de ensayos

La firma contará con un centro de ensayos propio que proporcionará la capacidad de realizar muy rápido los ciclos iterativos de diseño y validación, y reducir el tiempo de desarrollo y sus costes. "En un sector estratégico como el espacial, no disponer de un centro de ensayos puede traducirse en bloqueos en el avance y en un aumento considerable del capital utilizado. Esto se debe a los largos períodos de espera para centros de ensayo y servicios de ensayo externos, además de la limitación del tiempo de campaña, que suele ser muy restringido por la alta ocupación de estos centros en Europa", indican. 

Asimismo, aunque la mayoría de los desarrollos se van a afrontar internamente, Arkadia Space va a colaborar con universidades, centros de investigación y otros actores industriales. Los desarrollos se van a basar en tecnologías de propulsión química que tengan libertad de operación, siendo posible generar desarrollos patentables. Arkadia Space cuenta con la experiencia contrastada de sus cuatro promotores en el desarrollo de sistemas propulsivos (desde el diseño hasta la puesta en servicio) y su conocimiento del sector aeroespacial. Los fundadores provienen de PLD Space, donde han liderado, durante casi cuatro años, los principales desarrollos de los subsistemas del cohete MIURA 1 y sentaban las bases de los futuros sistemas de MIURA 5.

Modelo de negocio

Si bien no existen acuerdos comerciales suscritos de momento, el equipo de Arkadia Space está en constante contacto con actores clave del ecosistema espacial y es conocedor de sus necesidades, como muestran las cartas de interés recibidas, por un importe superior a los 10 millones de euros. "El modelo de negocio se basa en la venta de productos propulsivos (motores cohete y sistemas propulsivos) y la provisión de servicios complementarios, incluyendo desarrollo de proyectos de I+D y consultoría en el ámbito de la propulsión, aprovechando la gran experiencia del equipo, así como la provisión de servicios de ensayo y validación de sistemas propulsivos en su propio banco de ensayos, un servicio muy escaso en Europa y con altos tiempos de espera", señalan desde la firma.  

Teniendo en cuenta la tendencia creciente de la comercialización de motores cohete se espera un mercado potencial de casi 1.000 millones para 2030. Para ese periodo, Arkadia Space espera facturar 29 millones de euros y crear de más de 40 puestos de trabajo

ACTIVIDAD: INGENIERÍA

AÑO DE CONSTITUCIÓN: 2020

EMPLEADOS: 4

SEDE: Castelló

Arkadia Space es una ‘startup’ de base tecnológica cuyo objetivo es el desarrollo de motores y sistemas propulsivos de alto rendimiento para satélites y plataformas espaciales, basados en propelentes verdes y con tecnología de gran escalabilidad. El equipo de la firma está formado por sus cuatro fundadores.