FINALISTA DE EMPRESA DEL AÑO

AirBiometrics, tecnología para mejorar la calidad de vida de enfermos intestinales crónicos

La empresa castellonense de biomedicina trabaja para crear soluciones más sencillas que faciliten el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes que sufren patologías inflamatorias intestinales

La firma es una de las 14 finalistas de los premios Empresa del Año de Castellón que organiza Mediterráneo

Los cinco fundadores de AirBiometrics: Francisco Alegre, Enrique Vicedo, Dulce Macías, Fernando Dolz y Daniel Sardina.

Los cinco fundadores de AirBiometrics: Francisco Alegre, Enrique Vicedo, Dulce Macías, Fernando Dolz y Daniel Sardina. / MEDITERRÁNEO

El día 30 de mayo está marcado en rojo para la economía de Castellón. Esa noche se harán públicos en el Auditori de la capital de la Plana los nombres de las compañías galardonadas con las distinciones de Empresa del Año, los prestigiosos premios que organiza Mediterráneo con el patrocinio de Telefónica y de À Punt Radiotelevisión Valenciana.

Entre la relación de 14 compañías que optan a los reconocimientos se encuentra AirBiometrics Advanced Solutions, una start up castellonense fundada en el año 2020 y que está especializada en biomedicina. La firma trabaja en la creación de soluciones más sencillas que las convencionales con el objetivo de facilitar el diagnóstico y el seguimiento de enfermedades crónicas asociadas a procesos inflamatorios, con el foco en las enfermedades inflamatorias Intestinales con riesgo de cronificación.

Y lo hace a través de un dispositivo point of care descentralizado que permite acelerar el diagnóstico y posibilitar un mejor seguimiento de estas dolencias. Durante la actual etapa, AirBiometrics está focalizando todos sus esfuerzos en la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), que incluye la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, dos patologías que afectan en el mundo a 12 millones de personas y que en España sufren más de 350.000 pacientes.

Frente a las limitaciones de los sistemas médicos convencionales, AirBiometrics propone «una solución tecnológica global basada en un dispositivo in vitro que identifica y cuantifica biomarcadores específicos de la EII mediante una muestra no invasiva, que facilita el diagnóstico». Desde la dirección de la firma castellonense destacan que «una vez diagnosticado, permite anticipar nuevos brotes y evaluar la efectividad del tratamiento seguido por el paciente».

Asimismo revelan que «la Enfermedad Inflamatoria Intestinal es únicamente la primera etapa de AirBiometrics, ya que conforme vayan avanzando las investigaciones médicas se incorporarán otras enfermedades vinculadas con procesos inflamatorios, tales como la psoriasis, artritis, endocarditis o diabetes, entre otras».

AirBiometrics centra desde sus investigaciones en las patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de  Crohn y la colitis ulcerosa.

AirBiometrics centra desde sus investigaciones en las patologías inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. / MEDITERRÁNEO

Proceso indoloro

La empresa tecnológica fue fundada por Enrique Vicedo, Dulce Macías, Daniel Sardina, Francisco Alegre y Fernando Dolz y, desde el año 2020, su proceso disruptivo ha conseguido importantes mejoras en favor de los afectados por las citadas dolencias.Entre ellas, desde la dirección de la firma destacan «el proceso indoloro para el paciente gracias al uso de una muestra no invasiva».

A ello se suma «el establecimiento de biomarcadores específicos con un mayor nivel de precisión». «Estos biomarcadores ya se han validado a través de dos ensayos preclínicos en los que se han analizado más de 180 muestras reales de pacientes provenientes del Hospital Clínico de Valencia y el Hospital La Fe, cuyos resultados se han protegido a través de una patente europea», relatan. Ello «permite la detección temprana de la enfermedad, anticipar brotes y evaluar el efecto del tratamiento posibilitando una medicina de precisión con tratamientos preventivos y adaptados a las necesidades clínicas de cada paciente».

Optimización de los recursos médicos

El dispositivo de AirBiometrics, que puede instalarse en la consulta del digestólogo o en el domicilio del paciente según el caso, reduce los costes y recursos médicos necesarios, ya que «permite focalizarlos en los casos de mayor gravedad, dado que es un dispositivo descentralizado y que no requiere presencia física de profesionales especializados».

También «sustituye el análisis de heces actual, cuyos resultados se extraen en un plazo de 72 horas, por un proceso de 15 minutos». Y permite «evitar un tercio de las colonoscopias que se realizan hoy de forma preventiva ante la imposibilidad de conocer a priori el nivel de gravedad del paciente».