Un autónomo puede pedir mañana mismo un microcrédito de hasta 25.000 euros y un empresario del sector turístico tiene a su disposición préstamos de hasta un millón de euros”. Son las palabras de Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), que confirman que el Banc de la Generalitat, presentado oficialmente en sociedad esta misma semana por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, está plenamente operativo y a disposición de las empresas y los autónomos, a los que quiere inyectar 75 millones de euros. Teniendo en cuenta que los recursos para financiar los proyectos se conceden en régimen de cofinanciación por los solicitantes, el impacto directo en la economía será de 150 millones de euros. “El Banc de la Generalitat es una herramienta a disposición del Consell para promover instrumentos financieros que tendrá como destino principal las empresas y los autónomos, pero en cierto modo, y en menor cuantía, también las familias, en el ámbito de la política social, ya que viene a paliar el déficit de servicios y apoyos que el sistema financiero no presta en determinados nichos de mercado”, subraya Manuel Illueca a Mediterráneo.

modelo productivo // El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que el Banc de la Generalitat tiene como objetivo “aprovechar todas las sinergias posibles para mejorar el nuevo modelo productivo valenciano y ayudar a las familias que tienen dificultades”.

La creación de la entidad forma parte de la reestructuración del Instituto Valenciano de Finanzas, si bien el objetivo es que el Banc de la Generalitat sea “un ente independiente del IVF a finales de 2017”.

El organismo se centra en “sectores fundamentales de nuestra economía”, para lo que desarrollará cuatro líneas de crédito orientadas al fomento de la inversión productiva y al anticipo de las subvenciones otorgadas por la Generalitat, para “aumentar el impacto de los recursos públicos y promover la cofinanciación de proyectos de inversión con la iniciativa público privada”.

SEIS LÍNEAS FINANCIERAS // El Banca de la Generalitat comienza su andadura con seis líneas financieras: una específica para el sector turístico, una segunda orientada al sector agroalimentario, una tercera basada en la economía social y una última para fomentar el crecimiento y la internacionalización. Además, ha puesto en marcha otras dos líneas generales de crédito: microcréditos para autónomos y microempresas, por un total de 5 millones de euros, y préstamos participativos para empresas de naturaleza tecnológica e innovadora, con un presupuesto, también, de 5 millones de euros.

“Los recursos del Banc de la Generalitat son modestos, con cantidades que se ajustan a la situación actual de la Generalitat, pero irán aumentando a medida que el proyecto de banco público vaya creciendo”, vaticina el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Manuel Illueca, quien afirma que el objetivo de la entidad es “tener un ‘target’ medio de activos de unos 600 millones de euros”.

“Nuestro papel va ser apoyar a las empresas que están en su estado inicial, que necesitan financiación... Cuando ya estén establecidas y vayan cogiendo ritmo, pues entonces podrán acudir a la financiación ordinaria”, continúa Illueca, quien subraya que, precisamente por el hecho de dirigirse a iniciativas empresariales en fase muy inicial “contamos con líneas para cada una de las distintas etapas del ciclo de vida de la empresa”. Sin olvidar “la mirada social”, en una estrategia encaminada a luchar contra la exclusión de los que tienen más dificultades para prosperar en la actualidad en la Comunitat. H