El cesto malla es un nuevo sistema de captura en vivo de especies cinegéticas, sin dar muerte al animal, que surge como alternativa a la práctica tradicional del parany, declarado ilegal por parte de las administraciones nacionales y europeas hace alrededor de una década por considerarse una práctica masiva y no selectiva.

Los principales impulsores de esta nueva herramienta para la práctica del parany de una forma adaptada a las exigencias medioambientales son los propios cazadores, agrupados en la entidad Apaval.

La presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, y la consellera Salomé Pradas se han reunido con la Asociación de Paranyers de la Comunitat Valenciana para escuchar las demandas.

Barrachina ha afirmado que “desde la administración provincial apostamos por el diálogo con el resto de las administraciones y, por supuesto, con la Generalitat Valenciana, por el bien de los castellonenses y para que nuestra provincia siga avanzando y, en este caso, iremos de la mano de la Conselleria para que se articule la regulación necesaria que permita recuperar el ‘parany’”.