La militancia del Partido Socialista retificó hace unos días con el 87,13% de los votos, el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para la investidura

Los días avanzan y algunas de las negociaciones abiertas empiezan a aclarar el panorama. El acuerdo entre PSOE y Junts está en la recta final, tal y como destacan los representantes de ambas formaciones. Por tanto, el acuerdo podría estar cerrado en las próximas horas y la investidura de Pedro Sánchez se acerca.

Asimismo, aunque PSOE y ERC anunciaron un acuerdo para la investidura de Sánchez la semana pasada, las conversaciones con Junts continúan a día de hoy y el pasado viernes se enfriaron precisamente por este asunto. Y el lendakari, Iñigo Urkullu, recuerda que al Gobierno de España no solo le queda por cerrar un acuerdo con Junts para poder investir a Pedro Sánchez como presidente, sino también con PNV, y destaca que al Ejecutivo del Estado todavía le queda por cumplir el Estatuto y "garantizar" el autogobierno vasco.