Los vertederos incontrolados son un riesgo para la salud pública, un gran foco de contaminación en todos los sentidos, además de ser un cúmulo de incomodidades para la ciudadanía, y con peligro de posibles incendios ya que son auténticos polvorines.

Un vertedero incontrolado da sensación de dejadez, de deterioro, de abandono y de lugar sin desarrollar, además de ser un gran peligro para la salubridad. Así es como se sienten las zonas urbanas cercanas a éste tipo de solares abandonados, la mayoría de ellas en los extrarradios de las ciudades, como también es el caso de Castellón.

Tras varios años denunciando el tema, las asociaciones de vecinos de San Agustín y San Marcos y Crta. Borriol, Roser y Ady., y parece ser que con la insistencia estos días de la denuncia del periódico Mediterráneo, ahora se han empezado las tareas de limpieza en el solar convertido en macrovertedero en las proximidades de ambos barrios y lindando con la ronda de circunvalación y el mercado de Abastos en la carretera de Borriol.

Digo han empezado porque tan solo han quitado las ruedas (ahora tan de moda por el incendio en el vertedero ilegal de neumáticos de Seseña), pero los restos de poda, escombros, muebles... seguían igual.

Esperemos que pronto sean retirados también y quede limpia la zona.

Es uno de los solares que se habían denunciado, pero en las proximidades de estos barrios también están denunciados desde hace unos cuantos años solares como el lindante al frontón del grupo San Agustín y San Marcos, otro frente al polifuncional del mismo barrio, varios en camino Mestrets... Pero también hay solares abandonados cercanos a núcleos urbanos como es el caso de Grupo Reyes, Grupo Rosario, Grupo Benadressa, Grupo Perpetuo Socorro, Grupo San Lorenzo, grupo Carmen, grupo Lourdes, grupo San Bernardo... y zonas del extrarradio de la ciudad.

Desde COASVECA insistimos en sacar adelante una ordenanza municipal que evite este tipo de situaciones, cosa que, a día de hoy, ni el equipo de gobierno anterior ni el actual han hecho, basándose en que hay una ley valenciana que por lo que se ve y “por lo limpios que estaban y están los solares“ parece que no es del todo muy buena.

Seguiremos incidiendo en la limpieza de los solares abandonados para que no se conviertan en vertederos incontrolados y peleando por la tan ansiada ordenanza que ya está en muchos municipios, algunos de ellos muy cercanos al nuestro.

Eso sí, debe ser entre todos. Entre los partidos políticos que conforman el Ayuntamiento de Castellón, con su implicación dejando de lado el partidismo y mirando por el bien de los propios vecinos y las vecinas de Castellón, pero también con la voluntad de la ciudadanía para no dejar estos objetos y no convertir solares abandonados en vertederos incontrolados. H

*Pte. Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (COASVECA)