Hombre histórico dentro del PSOE, independiente y radical para muchos, lo que en otros resulta un ojeador de futuro a tener en cuenta. Corre el año 1975. Y ahora, desde el 25-M, comienza su cuarto mandato como alcalde de San Sebastián.

A título personal, ¿hubiera aceptado las listas de AuB?--Sí, hubiera sido la prueba del algodón, comprobando como la izquierda radical disminuía al 50% todos sus activos en estos momentos, pero lo que se ha logrado con estas resoluciones es que dentro de su mundo aparezcan como víctimas. Por otra parte, la nueva ley de partidos suscita importantes dudas jurídicas en cuanto al grado de contaminación que pueden llegar a tener unas listas electorales.

Los pactos que se están realizando ¿no son un plante a Zapatero, incluso los suyos con PNV-EA?--Contestándole a la segunda pregunta, el Ayuntamiento de Donosti no tiene pacto alguno con ningún partido. Todo está abierto y tal y como están las negociaciones no tendremos nada acordado hasta bien entrado el mes de septiembre.

Plan Ibarretxe.--Un plan no se impone, tiene que ser dialogado, cocinado a fuego lento, como decimos en esta tierra. Este plan no es válido, aunque exista muy buena voluntad por parte del señor Ibarretxe.

¿Qué piensa de la ilegalizada Batasuna?--Hay una verdadera inseguridad jurídica. Ha sido una estrategia muy bien elaborada del PP, con la que ha sabido arrastrar al PSOE casi tan bien como convencerle.

Fuera ya de sospecha de intereses electoralistas, ¿qué opina de la firmeza de Atutxa?--Hay voces más autorizadas que la mía que están trabajando para resolverlo. Dejemos que la justicia siga su curso.

¿Aceptaría un referendo en el País Vasco?--En primer lugar no me gusta estar subvencionando la idea independentista que lleva el plan Ibarretxe. Yo tengo un referente muy claro que es el de Quebec: crear una consulta para emitir o no tal referendo. La Constitución debe ser flexible, abierta, operativa, no un muro como el construido por el PP en el Senado que no vale ni para tacos de escopeta. La verdadera escuela de lo que debe ser la Constitución está en la inspiración de Solé Tura, Ernest Lluch o Herrero de Miñón.

Valore a Zapatero.--Prudente, extremadamente en ocasiones, tiene que aprender a ser más audaz. A su favor, conectar con todas las sensibilidades del partido.

A Felipe González.--Gran estadista, artífice de la modernidad española. Saldo negativo: corrupción y el GAL.

Arzalluz.--Tremendamente negativo, se le conocerá como el que acuñó lo de vascos de primera y de segunda. Haría un gran favor dejando la política.

vascos de primera y de segunda

Nicolás Redondo Terreros.--Prefiero no comentar.

Su posición más adelantada: nacionalismo progresista de izquierdas o PSOE.--Ante todo soy alcalde de Donosti, de izquierdas, federalista, y cada día más radicalmente ecologista.

Pero su partido no es federalista.--Aún hay que dar bastantes pasos, y en esta línea trabajamos algunos. De hecho, nuestro partido en sus estatutos se considera federal.

¿Qué apoyos ha tenido su partido en las municipales?--Nuestro partido es de una gran tolerancia que sin duda tiene hasta conmigo. Nos han apoyado incondicionalmente, dándonos plena autonomía en el proyecto municipal. Sólo hay que ver las tendencias tan divergentes que aglutina: Nicolás Redondo Terreros, Rosa Díez, Patxi López, Jesús Eriguren y Odón Elorza.

Las condiciones en Euskadi en esto que se ha venido a llamar exclusión hacia todo lo nacionalista... ¿Qué opina?--Es malo polarizar al PNV, asociarlo con ETA, terrorismo, etcétera, no hace sino rentabilizar electoralmente más al nacionalismo. El PP sabe lo que esto vende en el resto de España. Es una posición diabólica.

¿Qué opina de eso su partido?--No hablo en nombre del partido.

¿Qué hace falta para la pacificación de Euskadi?--Una tregua seria y definitiva de ETA. Y un gran pacto con el Estado.

¿Qué piensa de las críticas que recibe incluso de su partido: díscolo, separatista, etc.--Las recibo con tolerancia, admito mi heterodoxia. De hecho, no desempeño ningún cargo en el partido y esto me da autonomía para pensar sin tener que hacer un ejercicio de gestos.

¿Se está amplificando el miedo en el País Vasco o realmente hay una percepción clara de esta sensación?--No, hay una percepción clarísima de miedo, y fundada.

¿Qué ha incumplido en estos cuatro años de gestión municipal?--Retraso en la ejecución de los proyectos, sobre todo en las viviendas de protección oficial. Esta ha sido nuestra espina y de ahí viene la ruptura con nuestros antiguos socios del PP.

Del márketing electoral, ¿qué eliminaría? ¿El maquillaje, discursos, las promesas...?--Las mentiras y el inmenso capital invertido en propaganda electoral. No hay igualdad cuando unos pueden invertir cinco veces más que sus oponentes. A esto lo llamo prostitución democrática. El PP de esto sabe bastante, cuando tiene a todos los medios detrás de él bien subvencionados, creando un estado de presión y de opinión para captar el voto.Cuando le llaman amigo de la cosa o el intocable, ¿qué piensa?--Que no saben de lo que hablan y que hablan con muy mala intención. Sólo tienen que preguntar a los ministros del Interior y verán mi expediente de amenazas.

Cuando le llaman amigo de la cosa

¿Por qué sólo se besan a los niños y se abrazan a los abuelos en las elecciones?--Esto lo hacen los malos políticos.

Entonces alcalde, hay muchos malos políticos ¿No le parece?--...

¿Está de acuerdo con la reforma antiterrorista?: penas íntegras a excepción de los llamados arrepentidos, no al acercamiento de presos a cárceles vascas...--No estoy de acuerdo.arrepentidos

Pero su partido está íntegramente de acuerdo.--Lo sé, pero estar en un partido político no significa aceptar, obedecer y no poder opinar.