La policía activará hoy un plan para controlar a los cabeza rapadas, que han amenazado con emprender una cruzada contra las personas de origen árabe y las minorías de color en Madrid. El jefe superior de policía de Madrid, Miguel Ángel Fernández Rancaño, perfiló ayer con los responsables policiales de distrito el plan de protección de las minorías, que elevará hoy al delegado del Gobierno en funciones, Francisco Javier Ansuátegui.

LA AMENAZA La alarma sobre el riesgo de que se desate la caza del moro saltó el fin de semana pasado. Unas pintadas realizadas por skinheads anuncian: "Moros y negros, muertos". Los responsables policiales han considerado que la amenaza es "muy seria". Al lado de la puerta de la tienda de ropa usada que regentaba uno de los detenidos, aparecieron dos pintadas amenazantes y rubricadas con símbolos nazis.

El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, ha hecho saber a las autoridades policiales que los cabezas rapadas campan por sus respetos en la zona universitaria y utilizan algunas facultades para organizarse. En las últimas horas, además de las pintadas intimidatorias, los grupos neonazis han protagonizado episodios violentos, entre los que figura la quema de un automóvil junto al rectorado.

El plan para mantener a raya a esos grupos violentos será comunicado hoy por el delegado Ansuátegui al propio rector de la Complutense. Según fuentes policiales, incluye la protección policial del campus universitario y la intensificación de las patrullas en determinadas zonas de la ciudad como los barrios de Tetuán, Cuatro Caminos y Lavapiés en los que se concentra el mayor porcentaje de minorías de origen árabe e inmigrantes.

MÁS PROTECCIÓN El dispositivo de prevención de ataques terroristas que fue aprobado el pasado día 15 por la comisión delegada para asuntos de crisis no incluía expresamente la protección de las minorías. Por contra, la policía ha recibido órdenes de intensificar el control y la protección en torno a las mezquitas y los mercadillos que se celebran junto a las mismas.