El juez Juan del Olmo sometió ayer al presunto portavoz de la red terrorista Al Qaeda en Europa, Yusef Belhadj, a distintas pruebas periciales. El presunto terrorista declaró durante toda la jornada después de haber sido entregado por Bélgica el viernes de la pasada semana.

La declaración de Belhadj comenzó a las 11 de la mañana y fue interrumpida a las cuatro de la tarde durante una hora para que el juez y la fiscal pudieran comer. La comparecencia, según fuentes jurídicas, iba a durar varias horas, ya que por la mañana no fue interrogado por su relación con la matanza de Madrid.

PRUEBA DE VOZ El detenido fue sometido a una prueba de voz para comprobar si fue la persona que grabó el vídeo en el que Al Qaeda reivindicó los atentados en Madrid del 11 de marzo, 48 horas después del atentado y que fue reivindicado por el portavoz de Al Qaeda en Europa Abu Dojanah, nombre tras el que podría estar Belhadj.

También se investiga si tuvo relación con el comunicado remitido al diario ABC el 3 de abril del 2004, día en que se suicidaron siete terroristas en Leganés, y que firmó Abu Dojanah, nombre tras el que podría estar Belhadj.

El juez Del Olmo le mandó a la cárcel el pasado viernes por 192 asesinatos frustrados, estragos terroristas y pertenencia a banda armada.En el auto, el juez explicaba que Belhadj estuvo en España en febrero del 2004 y que tuvo contactos con "presuntos miembros" de la célula terrorista que ejecutó el 11-M.

GUERRA SANTA Asimismo, aseguró que ayudó a obtener fondos para financiar la guerra santa, favoreció "el adoctrinamiento" y ayudó a huir a otras personas. Belhadj fue detenido en Bélgica el 24 de marzo del 2004 acusado de ser uno de los dirigentes del Grupo Islámico de Combatientes Marroquís.