La candidata de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Castellón, Rosa Monlleó, aseguró ayer que el programa electoral incluye un amplio paquete de medidas para conciliar la vida familiar y la laboral, ampliando los derechos para padres y madres. Monlleó afirmó que "el objetivo es que los padres y madres puedan disfrutar el máximo de tiempo posible en los primeros meses de sus hijos, y que no deban dejar el trabajo o recurrir a carísimos centros privados de atención, además de que la formación del niño pueda darse en las mejores condiciones posibles, hecho que implica también hablar de la lactancia".

En este sentido, la candidata ecosocialista apuntó que la formación propone ampliar el permiso de maternidad hasta las 20 semanas y el de paternidad hasta las cuatro, tendiendo de esta manera a las 24 semanas óptimas que recomienda la OMS para asegurar una lactancia óptima.

Medidas que se compaginarían con reducciones de la jornada por la lactancia, y por atención a hijos e hijas hasta los 12 años, por cura de familiares con problemas de salud o en situación de dependencia y con incentivos para la alternancia entre mujeres y hombres. Otra medida sería la deducción fiscal.