Juan Costa, candidato del PP al Congreso por Castellón, anunció ayer en Vila-real que su partido tiene previsto, si gana las elecciones, poner en marcha un plan de apoyo al sector citrícola "que pueda garantizar una mayor protección a la agricultura".

El popular tiene claro que para mejorar la competitividad, tal y como reclaman los responsables de los sindicatos, "es imprescindible ponerse a trabajar con total transparencia y explicándole al consumidor lo que cuesta, en origen, el producto que compra en la tienda o supermercado". Por esta razón, Costa ha avanzado que el PP tiene previsto estudiar fórmulas que faciliten a los ciudadanos "todo tipo de información respecto a los cítricos y los precios en origen y los de destino". En este sentido, ha añadido que "los intermediarios que no aportan ningún valor no deberían ganar dinero, y eso se tiene que supervisar".

OTRAS GARANTÍAS Por otra parte, el candidato popular ha prometido que incrementará las garantías en la distribución de las naranjas "y no dudaremos en apoyar al máximo la promoción comercial en el exterior".

Costa ha realizado estas declaraciones durante su visista a la Cooperativa de Vila-real, Real Export, donde ha explicado que la campaña citrícola 2006-2007 fue "peor que la precedente", con una producción de 770.327 toneladas, casi dos puntos inferior a la de la anterior campaña, y ha afirmado que "las previsiones, por el momento, no son nada halagüeñas para el sector".

Por último, el exministro del Partido Popular ha señalado que la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en estos cuatro últimos años "ha sido lamentable y ha conseguido deteriorar las condiciones óptimas y la bonanza económica en las que nosotros dejamos, hace un tiempo, la economía del país".

Un ejemplo de esta "nefasta gestión" ha sido, para Costa, "la pésima negociación del Gobierno central de Zapatero con la Organización Común de Mercados (OCM), donde se han situado las ayudas en superficie en 300 euros por hectárea, cuando en países como Grecia o Italia reciben entre 600 y 800 euros".