Dime dónde vives y te diré a quién votas. La foto fija de los resultados electorales del pasado domingo en la ciudad de Castellón radiografía el perfil mayoritario del votante en función de su lugar de residencia: José Luis Rodríguez Zapatero gusta más que Mariano Rajoy en los barrios de la periferia urbana y el distrito marítimo del Grao, mientras el líder nacional del PP levanta pasiones en las calles céntricas y en las nuevas áreas residenciales, excepto en la UJI.

Los populares remontaron en la cita del domingo los escasos 28 votos que arrastraban de desventaja de la anterior cita nacional con las urnas y lograron un saldo global favorable de 3.049 sufragios --42.498 votos del PP frente a los 39.449 del PSOE--, a falta de escrutar mañana el voto de los emigrantes. Al igual que en el 2004, Rajoy encontró el domingo su principal caladero de votos en los distritos 3 (Maestro Ripollés, Grapa y Rafalafena), 4 (Peri 18, calle Herrero y Sensal) y 7 (Lledó, Capuchinos, Raval de San Félix, Taxida y Gumbau).

CALLES CÉNTRICAS Mención especial merece el distrito 1 (centro), donde los populares prácticamente doblaron el número de sufragios que logró el PSOE. La victoria del PP se fraguó el domingo en las zonas residenciales de la capital de mayor nivel adquisitivo y fue más contundente a medida que las mesas electorales se acercaban al centro.

Al igual que sucedió en la anterior cita general y en las pasadas elecciones municipales, el PSOE mantuvo el distrito marítimo del Grao como su principal bastión con una diferencia de 879 votos sobre el PP, que logró recortar parcialmente la distancia de 1.248 sufragios que arrastraba desde el año 2004. La apuesta de Alberto Fabra tras los últimos comicios municipales de por Marta Gallén como teniente de alcalde para recuperar la primacía electoral entre los graueros quizá ha contribuido al ligero repunte del PP en el distrito más hostil de la capital.

DISTRITOS SOCIALISTAS Otra de las zonas de Castellón donde el PSOE logró una holgada victoria fue el distrito 8 (Mestrets, Joaquín Costa y el barrio de la UJI) y, además, repitió primacía electoral en el eje viario de la avenida Valencia, si bien los populares rebajaron a solo 323 votos la distancia de 1.762 sufragios que lograron los socialistas en los comicios de hace cuatro años.

Más allá de la evidente polarización del voto y de la fosa electoral en la que se halla sumida EU con apenas 1.877 sufragios, UPyD irrumpe en el panorama electoral como cuarta fuerza política municipal, con 912 votos. El irrelevante 1,03% de apoyo popular cobra notoriedad dado que condena a la coalición Bloc-Iniciativa al quinto lugar del espectro electoral con 760 votos (un 0,86% del total).