Cientos de trabajadores autónomos, unos 400 según la Policía y más de 2.000 según los organizadores, se han manifestado hoy por las calles del centro de Valencia en protesta por la situación "crítica" que vive este colectivo y en demanda de una serie de medidas al Gobierno central.

La manifestación, convocada por la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) y a la que se han unido otros colectivos, ha partido de la plaza de la Reina de Valencia y ha contado con la participación del portavoz del PP en Les Corts y otros dirigentes del partido.

Los trabajadores, que portaban pancartas con reivindicaciones laborales, han partido a las 12.30 horas de la plaza de la Reina y una hora más tarde han llegado a las puertas de la Delegación del Gobierno, en la plaza del Temple, donde han entregado un escrito.

Tras permanecer unos minutos ante la Delegación, han colocado a la entrada dos docenas de huevos ya que, según han indicado, "los autónomos en las manifestaciones no rompen los huevos sino que los enseñan".

Durante el recorrido se han podido escuchar algunos gritos contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al igual que se han oído algunas voces de protesta cuando, antes de iniciarse el recorrido de la manifestación, Ricardo Costa estaba haciendo unas manifestaciones a los periodistas.

Costa ha pedido que el Gobierno central apoye una serie de medidas que presentará el PP en el Parlamento en defensa de las reivindicaciones de los autónomos y ha exigido el respaldo del Partido Socialista "en la toma de soluciones urgentes para este colectivo".

El portavoz popular ha subrayado que 350.000 familias de autónomos "tienen graves problemas en cuanto a su futuro y a su viabilidad de seguir manteniendo los puestos de trabajo".

En el escrito que ASNEPA ha entregado en la Delegación del Gobierno figuran, entre otras peticiones, que los empresarios y trabajadores por cuenta propia puedan retrasar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante 24 meses, la reducción del 20% del tipo impositivo sobre el Impuesto de Sociedades en microempresas de 0 a 9 trabajadores, y una rebaja de hasta un 15% del tipo impositivo en renta.

También piden la eliminación de avales para cualquier pago aplazado para importes superiores a 18.000 euros del aplazamiento de los impuestos directos hasta 2010 sin penalización alguna, una reducción del IVA del 16% al 7% para microempresas y autónomos de los sectores de actividad que más están sufriendo la crisis económica (comercio e industrias).

ASNEPA solicita la creación de un fondo permanente para cubrir el subsidio por desempleo para los autónomos, así como una prestación por cese de actividad desde el primer día y sin establecer periodos de carencia.