La Consellería de Sanitat ha informado a los estudiantes que han regresado recientemente de México, zona afectada por un brote de gripe porcina, de las actuaciones y medidas de prevención que se deben adoptar ante el nuevo virus AH1N1, a través de un vídeo y un documento informativo.

Según un comunicado de Sanidad, el objetivo de esta información es prevenir la posible propagación de la enfermedad y facilitar el acceso al sistema sanitario de quienes acaben regresar de la zona declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como afectada por la gripe porcina.

Esta comunicación, que consiste en un vídeo de 5 minutos y 18 segundos y un documento anexo, se ha hecho llegar a los estudiantes a través de las siete universidades de la Comunitat, que son las encargadas de enviar los documentos elaborados y remitidos por la Dirección General de Salud Pública y con las que Sanidad está en permanente contacto.

Los destinatarios de esta información son los alumnos de la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Cardenal Herrera-CEU, la Universidad Católica de Valencia-San Vicente Mártir, la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche y la UJI de Castellón.

El vídeo es una alocución del director del Centro de Salud Pública de Valencia, José Luis Fabado, en el que explica la situación sanitaria actual, que define por el momento "de poca gravedad" y advierte a los estudiantes de que extremen las medidas de higiene en los diez días siguientes a su regreso.

Tanto el vídeo como el documento informativo detallan las principales respuestas sobre el virus de la gripe porcina H1N1 y abordan aspectos como la manera de transmisión de la gripe porcina, los síntomas y los tratamientos farmacológicos existentes (bajo prescripción médica).

Además, también informa de si la vacuna contra la gripe estacional es útil ante la gripe porcina, y qué se hace para detectar otros casos de infecciones por este virus.

Igualmente, entre las recomendaciones de Sanidad, se aconseja que durante los diez días siguientes al regreso de la zona afectada por la gripe porcina extremen sus medidas de higiene, especialmente con el lavado de manos, y la utilización de pañuelos desechables, así como de cubiertos, vajilla y útiles de aseo propios.

Asimismo, Salud Pública recomienda vigilar la aparición de síntomas gripales como fiebre, tos, mucosidad nasal, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza intenso, malestar general y dolores musculares y asegura que para cualquier consulta se puede llamar al teléfono 96.192.59.36 de 9:00 a 21:00 horas.

El vídeo explica a los jóvenes que han pedido a las universidades los datos identificativos y de localización telefónica de todos aquellos que han visitado México "por si la evolución de la epidemia varía y hay que aplicar otro tipo de tratamiento", según explica Fabado.