El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que un Gobierno de coalición presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "hoy en día es impensable", aunque ha defendido la necesidad de alcanzar pactos de Estado "en un momento como éste". Rajoy ha hecho esta afirmación después de que el presidente de su partido en Andalucía, Javier Arenas, haya asegurado que un Gobierno de coalición es "absolutamente imprescindible" en España "en un escenario de seis o diez años".

En un desayuno informativo del Fórum Europa, el líder del PP ha aludido a la "incertidumbre" e "inseguridad" en las que se encuentra España y ha apelado al "sentido de Estado" de CiU para "dar una salida" a esta situación, forzando la convocatoria de elecciones anticipadas. Así, ha considerado que Zapatero debería decidir un adelanto electoral o plantear una cuestión de confianza en el Congreso, porque "cualquiera de esas dos salidas" daría "más seguridad y confianza" a una "situación de incertidumbre" en la que "no sabemos qué quiere hacer, con quién quiere pactar y si va a poder hacerlo" .

Ha recordado que CiU, a la que no ha citado expresamente, anunció que no apoyaría los Presupuestos Generales del Estado y ha pedido al presidente del Gobierno "que convoque elecciones en enero". "Ya veremos", ha continuado el líder del PP, quien ha criticado que "algunos" hablen de "sentido de Estado" cuando lo que quieren es que "no coincidan las elecciones en una determinada comunidad autónoma con las elecciones generales". "El sentido de Estado de verdad es dar una salida a la situación de incertidumbre e inseguridad en la que nos encontramos en estos momentos", ha remarcado.

El presidente del PP ha insistido que, ante la crisis económica, es necesario alcanzar pactos de Estado en "determinados asuntos" que, además de los dos grandes partidos, deberían suscribir el resto de fuerzas políticas. En ese sentido, ha señalado que "una de las cosas que peor" le ha parecido de la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido la "ruptura" de los grandes acuerdos de Estado, entre los que ha citado el acuerdo sobre el modelo de Estado, el Pacto de Toledo sobre las pensiones o, en la anterior legislatura, el Pacto Antiterrorista.

Rajoy ha hecho hincapié en que la situación obliga a grandes acuerdos y ha avanzado que, si es elegido presidente del Gobierno, los ofrecerá en energía, educación y reforma de las administraciones públicas. Ha recordado que "la regla de juego básica en democracia es que hay quien gobierna y quien es alternativa y controla al Ejecutivo" y ha dicho que el PP seguirá "planteando alternativas" y apoyará "aquellas cosas que le parezcan razonables" y que proponga el Gobierno.