La velocidad máxima en autovías y autopistas volverá a ser de 120 kilómetros por hora a partir del próximo 1 de julio. Así lo ha acordado este viernes el Consejo de Ministros, que, después de un fuerte debate en el seno del Gabinete, ha rechazado prorrogar el límite de 110 km/h que fijó el pasado 25 de febrero y entró en vigor el 7 de marzo dentro de un plan de ahorro energético ante el elevado precio del petróleo y por ende de los carburantes.

Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha presidido el Consejo de Ministros en ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero, que está en la cumbre de la UE en Bruselas, ha justificado la decisión de restablecer el límite de 120 km/h porque desde el pasado febrero "las circunstancias han cambiado" y el precio del petróleo ha bajado. Así, el vicepresidente ha recordado que el Gobierno acordó rebajar el límite de forma transitoria, hasta el 30 de junio, en función del elevado precio del petróleo, que entonces estaba a 115 dólares el barril, y de las previsiones de inestabilidad del mercado petrolífero, que elevó el precio hasta los 127 dólares. Actualmente, ha subrayado Rubalcaba, el precio del barril está a 106 dólares y las previsiones es que seguirá bajando. "Las circunstancias han cambiado. Entendemos que ya no tiene sentido" el límite de 110, ha insistido.

Las ventajas del límite de 110 km/h Pese a no prorrogar el límite de 110, Rubalcaba ha reconocido las bondades de esta velocidad. Así, a falta de cifras definitivas, ha apuntado que según estimaciones del Ministerio de Industria la medida ha supuesto un ahorro de 450 millones de euros en la balanza de pagos española. "Es una cifra significativa", ha destacado, y ha comparado esta cifra con los 230.000 euros que costó el cambio de la señalización, y que fue objeto de críticas.

Pese a no prorrogar el límite de 110, Rubalcaba ha reconocido las bondades de esta velocidad. Así, a falta de cifras definitivas, ha apuntado que según estimaciones del Ministerio de Industria la medida ha supuesto un ahorro de 450 millones de euros en la balanza de pagos española. "Es una cifra significativa", ha destacado, y ha comparado esta cifra con los 230.000 euros que costó el cambio de la señalización, y que fue objeto de críticas.

El ministro del Interior ha añadido que también los ciudadanos han ahorrado al consumir menos carburante y se ha mostrado convencido de que a partir de ahora los conductores correrán menos. "Es más barato, más seguro y menos contaminante", ha reiterado.

Estrategia para forzar la caída de precios La decisión del Consejo de Ministros se produce un día después de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) liberara 60 millones de barriles de petróleo al mercado para compensar las interrupciones de suministro procedente de Libia, que han encarecido el precio del crudo, según anunció el jueves Nobuo Tanaka, director ejecutivo del organismo participado por 28 países, entre los que figura España. Esta decisión será también ratificada por el Consejo de Ministros.

Los países miembros de la AIE han acordado liberar dos millones de barriles por día de sus reservas de emergencia durante un periodo inicial de 30 días por considerar que una mayor tensión en el mercado del crudo amenaza con minar la frágil recuperación económica global. EEUU libera la mitad de la cantidad total, 30 millones de barriles.

Según la AIE, el efecto de dichas interrupciones en el suministro se ha vuelto cada vez más pronunciado y el incremento estacional en la demanda de refino esperado para este verano acentuará aún más sus efectos sin medidas compensatorias. Para el director de la AIE, esta acción "contundente demuestra el firme compromiso de la organización de asegurar un correcto suministro y un aterrizaje suave para la economía global".

La AIE estima que la situación en Libia ha restado 132 millones de barriles de crudo ligero de los mercados hasta finales de mayo. A pesar de que existen grandes incertidumbres, los analistas generalmente coinciden en que los suministros de Libia permanecerán fuera del mercado durante el resto del año 2011.