El Tribunal Supremo (TS) ha vuelto a enmendar la plana a la Audiencia Nacional. Los magistrados de la Sala de lo Penal han estimado el recurso del exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, alias Txapote, contra el auto que acumulaba sus condenas y establecía en 40 años de cárcel el límite máximo de cumplimiento, y han ordenado a sus colegas de la Audiencia Nacional que dicten otro, donde el límite quede fijado en 30 años.

Txapote fue castigado, entre otros hechos, por los asesinatos de los ediles del PP en Euskadi Gregorio Ordóñez (1995), Miguel Ángel Blanco (1997) y José Ignacio Iruretagoyena (1998), y el del dirigente socialista Fernando Buesa (2000). En un auto dictado en septiembre del 2010, la Audiencia Nacional acumuló las 10 penas que pesaban sobre él y fijó el límite de cumplimiento en 40 años de cárcel, lo que motivó el recurso del etarra, que recibió el respaldo de la fiscalía.

En la sentencia de ayer, el TS recuerda que las leyes no tienen carácter retroactivo y que Txapote cometió los delitos antes del 2003, año en que se reformó el Código Penal. El límite máximo de cumplimiento efectivo quedó establecido en 40 años, pero para delitos anteriores sigue siendo de aplicación el límite anterior.

El pasado 19 de mayo se dictó la última sentencia contra Txapote: 75 años por el asesinato de dos guardias civiles en Sallent de Gállego (Huesca) en el 2000 . Un día antes, había sido condenado a 19 años por participar en el ametrallamiento de unas viviendas militares del barrio donostiarra de Loyola en 1995.