La intención de Bildu de reconducir la polémica originada por su veto a la entrada de escoltas en el Ayuntamiento de Andoain (Guipúzcoa) avanza con tranquilidad. De hecho, la alcaldesa, Ane Carrere, está "dando una vuelta" a la propuesta que ayer le formuló el portavoz socialista y exregidor de la localidad, Estanis Amutxastegi, para que permita que aquellos profesionales que velan por la seguridad de los ediles del PSE inspeccionen las dependencias a las que se dirigen sus protegidos.

Esta alternativa a la prohibición de acceso de los guardaespaldas al interior del consistorio la formuló Amutxastegi en un encuentro con la alcaldesa que se celebró de pie y a las puertas del edificio. La singular situación se produjo tras la negativa del concejal socialista a entrar en el ayuntamiento sin sus protectores. Carrere optó por salir a la calle y celebrar allí mismo la reunión.

La alcaldesa, que para hoy ha citado a la concejal del PP Asunción Guerra, insistió en que ella garantiza la seguridad de todos los ediles y en que la situación actual es de "normalidad". Amutxastegi replicó que para los concejales socialistas no habrá normalidad "hasta que desaparezca ETA" y que su seguridad la garantizan el Gobierno central y el Ejecutivo vasco.

Carrere se comprometió a sopesar la propuesta del dirigente del PSE, pero de momento sigue en vigor la prohibición de acceso de los escoltas. Por ello, mientras la situación no se resuelva, el socialista Amutxastegi confirmó que mantendrá su "insumisión" y llevará a cabo su actividad en plena calle.

EL "COMENTARISTA" En cualquier caso, parece que existe cierto interés en la cúpula de Bildu en hallar una solución. El propio vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apuntó ayer que el problema de Andoain "se está resolviendo". Es más, auguró que "todos los problemas" que generen los gobernantes de la coalición se solucionarán con el cumplimiento de la ley. Y en un ejercicio de ironía, el vicepresidente avisó de que no está dispuesto a convertirse en "el comentarista" de las iniciativas de Bildu y hacer así "propaganda de sus ocurrencias".