A falta de, como mucho, nueve meses para que José Luis Rodríguez Zapatero abandone la Moncloa, algunos de sus más estrechos colaboradores ya se están buscando un nuevo destino. Es el caso de Bernardino León, que desde el año 2008 ocupa la secretaría general de Presidencia, un cargo centrado en la gestión de la agenda internacional del jefe del Ejecutivo.

TRAYECTORIA Sus contactos y su amplia experiencia como diplomático han hecho que la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, lo proponga como nuevo representante especial en los países que están viviendo la llamada primavera árabe. Ashton confía en que León "potenciará el diálogo político de la UE con los países de la región y contribuirá a la ambiciosa respuesta de la Unión a la primavera árabe".

Solo falta la ratificación de los socios europeos, que puede llegar esta misma semana. León (Málaga, 1964) lleva más de 20 años en la carrera diplomática, y trabajó en las embajadas de Libia, Argelia y Grecia antes de pasar a asesorar a Miguel Ángel Moratinos cuando era enviado de la UE para el proceso de paz en Oriente Medio.