El ministro del Interior, Antonio Camacho, ha recordado este lunes, en alusión a los presos de ETA y a las llamadas a la flexibilización de la política penitenciaria tras el anuncio de ETA de fin de su actividad terrorista, que la ley ya prevé una serie de "beneficios penitenciarios" a los que estos reclusos se pueden acoger, y ha apuntado que ha sido la banda terrorista la que ha impedido que se les apliquen esos beneficios a sus presos.

En una entrevista en la cadena SER, el ministro ha defendido que tras el anuncio de ETA es preciso seguir aplicado la ley en los mismo términos en los que se aplica ahora, lo que conlleva, ha remarcado, una serie de "beneficios penitenciarios" que no se han aplicado al colectivo de presos etarras porque la banda no ha querido. "Hay una ley penitenciaria y lo que hay que hacer es aplicar esa ley y si en el ámbito de los internos de la banda terrorista no se ha aplicado la ley es muchas veces consecuencia de que la propia banda impedía que sus internos accedieran a los beneficios penitenciarios", ha insistido.

Por otra parte, ha reiterado que deberá ser el próximo Gobierno resultante de las elecciones generales del 20 de noviembre el que se encargue de gestionar el proceso de paz, de dar el siguiente paso en lo que a la lucha antiterrorista y el que se encargue de fomentar el acuerdo entre las diferentes fuerzas. "Deberá ser el Parlamento y el Gobierno que salgan de las próximas elecciones, así como las fuerzas políticas, las que determinen lo que hay que hacerse. Todos los que se han comportado con responsabilidad sabrán como hacerlo", ha asegurado.

Camacho ha valorado positivamente la intervención que el líder del PP, Mariano Rajoy, realizó tras el anuncio de ETA, y que, en cambio, fue criticada por el ala dura del PP. El ministro ha opinado que el dirigente conservador supo estar "a la altura de las circunstancias" y ha manifestado que los populares deben seguir manteniendo "esa altura indiscutible" en el futuro.