La Intervención General del Estado concluye en un informe que "jamás" se ha visto un precedente de contratación como el que suscribió el Instituto Nóos, dirigido por Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres, con entidades dependientes de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de Valencia para la celebración del Valencia Summit, uno de los eventos investigados dentro del caso Palma Arena, donde ambos están imputados por presunta malversación de fondos públicos. Asimismo, la Agencia Tributaria ha detectado que, en el año 2006, el Instituto Nóos dejó de declarar 382.000 euros que percibió del Gobierno de Francisco Camps por la organización de unos Juegos Europeos que nunca llegaron a celebrarse.

El presupuesto de este evento era de seis millones de euros, y el convenio fue firmado por el actual portavoz del PP, Esteban González Pons, entonces conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación. El dirigente popular, que deberá declarar como testigo, aseguró que lo hizo por orden de Camps. Además, en el 2007, están consignadas dos partidas por un importe total de unos 190.000 euros que salieron del Instituto Nóos con dirección a De Goes Center, la empresa utilizada por el duque de Palma y Torres para evadir capitales.

TRES FOROS "Los redactores del presente informe (con muchos años de servicio en su actividad profesional) jamás se han encontrado con un supuesto como el contemplado", exponen en el documento, entregado por el Ministerio de Economía y Hacienda a finales del pasado diciembre e incorporado al sumario instruido por el juez de Palma José Castro. La fundación Turismo Valencia Convention Bureau y la Ciudad de las Artes y las Ciencias eligieron la fórmula del convenio de colaboración para convocar tres foros sobre turismo y deporte, y otorgaron al Instituto Nóos un canon limpio de 1.044.000 euros por cada edición.

A juicio de los autores del informe, "la intención de las partes contratantes podría ser llevar al ámbito administrativo una práctica usual en los acontecimientos deportivos de componente individual, donde la estrella deportiva es gratificada con una cantidad solo por el hecho de participar e independientemente del resultado que se logre". De ser así, "el beneficio obtenido por el Instituto Nóos lo sería, simple y llanamente, por el hecho de asumir el papel de organizadora, y sin necesidad de justificar la cuantía percibida", concluyen los investigadores.

CIFRAS ABULTADAS La sorpresa de la Intervención General del Estado coincide con la de la Fiscalía Anticorrupción. Entre otras cosas, sorprendía el abundante margen económico que se daba el Instituto Nóos por la organización, que no asumió los costes de desplazamiento y las estancias de los ponentes, ni el de los espacios utilizados. Todo esto se facturaba aparte a las arcas públicas valencianas. En Baleares, se celebraron dos foros de similares características, pero, a diferencia de Valencia, Nóos asumió todos los gastos por un coste ligeramente superior.

En concreto, facturó 1,2 y 1,3 millones por cada edición del Fòrum Illes Balears. Para el segundo evento, el acuerdo suscrito con Ibatur, entidad dependiente del Gobierno balear, reservaba 640.000 euros y contemplaba una partida de 340.000 para un observatorio, y 120.000 más para diseñar un Plan Estratégico de Turismo Deportivo, cuya consistencia rastrea Anticorrupción. A la hora de justificar gastos, además de un gran desfase, cifras desorbitadas y servicios ficticios, los investigadores han encontrado facturas del evento de la Comunitat Valenciana computadas en Baleares.