Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León han incluido en los planes económico-financieros de reequilibrio 2012-2014 presentados este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) resultados de déficit al cierre del 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas estima, por las últimas informaciones aportadas por las Comunidades Autónomas, así como por la transparencia derivada de la operación de pago a proveedores, un impacto en contabilidad nacional de cuatro décimas en el déficit del 2011, hasta alcanzar el 8,9% del PIB.

Previsión este año

Los planes económicos financieros aprobados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado jueves, ya tenían en cuenta estas desviaciones, por lo que se mantiene la previsión de alcanzar este año el 5,3% de déficit del PIB para el conjunto de las Administraciones y del 1,5% para las Comunidades Autónomas, como estaba previsto. El Gobierno ha comunicado a Eurostat, la Oficina Estadística de la UE, que "se ha identificado de una manera más correcta el déficit de las CCAA" gracias a la operación de pago a proveedores, que ha supuesto una auténtica circularización de deudas pendientes. La desviación se debe fundamentalmente al aumento del déficit de la Comunidad de Madrid y de Valencia, y en menor medida a Andalucía y Castilla-León.

Informa a Eurostat

El Gobierno explica a Eurostat que se trata de gasto registrado y pendiente de pago que no estaba incluido en la comunicación provisional de cierre del 2011 que se hizo el pasado mes de marzo, fecha de vencimiento del plazo de comunicación del avance provisional de las cuentas del sector público. El Gobierno asegura que con la nueva ley presupuestaria "se puede garantizar que no volverá a haber facturas ocultas en los cajones, habida cuenta del seguimiento mensual en términos de contabilidad nacional y a través de la central de información, lo que permitirá un conocimiento completo de las cuentas del conjunto de las Administraciones Territoriales".

Por comunidades

La Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%. En el caso de las otras dos comunidades autónomas, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, mientras que Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.

Por otro lado, Galicia ha presentado un déficit del 4,37% del PIB regional, pero la Consellería de Facenda aclara que los ajustes de liquidaciones negativas del sistema de financiación no se contabilizan para esta magnitud y que una vez descontados, la desviación se sitúa en el 1,61% del PIB regional inicial.

Así, la Consellería ha asegurado este viernes que los planes de reequilibrio presentados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera "desvelan que Galicia fue la Comunidad Autónoma con menos déficit en el 2011" y ha reafirmado que cerró el año pasado en el 1,61%.

Visto bueno, en falso

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio este jueves el visto bueno a los planes de reequilibrio de todas las comunidades autónomas, excepto al de Asturias, que tendrá que presentar nuevas medidas.

Esta importante diferencia pone en cuestión las cuentas públicas del Estado presentadas también a Bruselas. Los nuevos datos podrían provocar una nueva revisión del déficit estatal, actualmente del 8,51%, en cerca de dos décimas debido al peso de Madrid en la economía española --representa el 17,8% del PIB nacional--.