La Audiencia Nacional absolvió ayer a 11 miembros de Askatasuna y D3M (Democracia Tres Millones), dos organizaciones ilegalizadas por el Tribunal Supremo y el Constitucional, por considerar que, aunque promovieron candidaturas "asociadas ideológicamente a la izquierda aberzale", esa actuación no supone que apoyasen a ETA "de una forma consciente y deliberada". La sentencia señala que cuando los acusados crearon esas plataformas se limitaron a ejercer "los derechos políticos de participación" y añade que promover candidaturas, o ser apoderado o interventor, no supone ningún comportamiento antijurídico, "aunque sea en un partido ilegalizado posteriormente".

Sin embargo, el fiscal, que pidió para los 11 acusados penas de cinco años a seis años y cinco meses de prisión por pertenencia o colaboración con ETA, dijo que las organizaciones no formaban parte de una "oferta electoral", sino de un producto de ETA para ser usado en su estrategia de desdoblamiento político.

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional afirma que Askatasuna y D3M pretendían suceder a Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, y trataron de eludir las prohibiciones para concurrir a las elecciones, pero no considera probado que quisieran apoyar a ETA. El fallo cuenta con el voto particular del juez Nicolás Poveda, quien asume los argumentos del fiscal y considera que la creación de ambas organizaciones fue ordenada por la banda, por lo que los acusados deberían haber sido considerados integrantes del "entramado civil" de ETA.

"ÉXITO POLÍTICO" La portavoz de D3M, Amparo Lasheras, subrayó, en una entrevista concedida a la emisora Infozazpi Irratia, que la sentencia supone un "éxito político", y destacó que el fallo "resquebraja la cerrazón" de los tribunales. La dirigente de la izquierda aberzale Arantza Urkaregi afirmó que "este tiene que ser el último juicio político" y que "la única sentencia posible era la absolución". Por su parte, Aralar valoró el fallo como una prueba de que es necesario "un cambio de legislación".