La portavoz de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu considera que sería "del todo incomprensible" que el Tribunal Constitucional "reiterase la ilegalización" de Sortu y ha esperado que, en la decisión judicial "con tintes políticos, esos tintes sean por una vez de responsabilidad política y de correspondencia con la realidad social y política".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha exigido que la resolución del tribunal "sea ya y, por supuesto, que sea legalización". "Tener secuestrado a un partido político durante quince meses de esta manera tan irresponsable...", ha lamentado.

En cuanto a la posibilidad de que no sea finalmente legalizada, ha apuntado que la izquierda abertzale "ha tenido que estar preparada, durante los últimos diez años de ilegalización, para casi todo". Según ha indicado, "siempre estamos preparados para lo peor" porque "la experiencia nos ha llevado a ello", como evidencian las diferentes sentencias judiciales salvo la referente a D3M y Askatasuna.

No obstante, ha precisado que una sentencia que "reiterase esa ilegalización" sería "del todo incomprensible" en la actual situación política.

Ugarteburu ha señalado que, a su entender, el tribunal va a tomar "una decisión judicial, con tintes políticos". "Y esperemos que esos tintes políticos sean, por una vez, de responsabilidad política y de correspondencia con la realidad social y política de Euskal Herria", ha apuntado.

En clave de diálogo

Por otra parte, ha asegurado que la izquierda abertzale "está dando y va a seguir dando pasos positivos en pro de una resolución definitiva de un conflicto que es político y que sólo cabe resolver en clave de diálogo, nunca en clave de venganza y nunca en clave de Cid Campeador ni de vencedores y vencidos".

De este modo, ha señalado que las experiencias vividas en otros países ponen de manifiesto que la forma de "desatascar todos esos nudos --y no decimos que vaya a ser de un día para otro ni que vaya a ser fácil-- es el diálogo articulado en torno a todas las agendas: la agenda correspondiente a todas las consecuencias que ha dejado el conflicto, hay que resarcir, dar salida a todo ese dolor que se ha ido acumulando, y la cuestión política tampoco se puede esquivar".

"Ambas cuestiones, con diferentes sujetos, en cada caso tienen que abordarse a partir del diálogo", ha insistido la portavoz de la izquierda abertzale.