Síguenos en redes sociales:

EN CATALUÑA

Castells defiende crear un nuevo partido de izquierdas sin el PSOE

El exconsejero catalán de Economía entre 2003 y 2010, Antoni Castells, ha defendido este lunes la creación de un nuevo partido político de izquierdas catalán sin vínculos con el PSOE, en el que su partido, el PSC, debería implicarse.

"Es necesario construir casi desde cero un proyecto político de signo progresista y autónomo del PSOE", ha asegurado Castells, en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Este nuevo partido "no puede hacerse sin el PSC pero no lo puede hacer sólo el PSC", por lo que hay que incorporar a otra gente de izquierdas de Cataluña y que ahora se encuentran en otros partidos, ha dicho.

Castells ha indicado que él está dispuesto a participar en este gran frente amplio de la izquierda catalana aunque en cualquier caso, él declina estar en la primera línea política.

El proyecto "lo vería con muchísima simpatía, trataría de ayudar para que saliese adelante", ha agregado.

Castells ha admitido las dificultades que tuvo para que llegasen a buen puerto sus negociaciones con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero: "¿Usted cree que yo tuve alguna ventaja por el hecho de que en Madrid gobernase el PSOE y yo fuese socialista? Antes eran Estado".

Ha lamentado que CiU esté obcecada en criticar su gestión, que él ha defendido, y ha añadido: "El Govern hace bien hecho con las emisiones de deuda, igual como nosotros --el tripartito--. No lo critico y ellos no debería habernos criticado".

También ha defendido las bondades del modelo de financiación autonómica vigente, que él mismo pactó pero que no se cumple y que "conseguía equilibrar los presupuestos gracias a los ingresos de la burbuja inmobiliaria".

El consejero presentará esta tarde su libro 'El desafío de la política', donde destaca la importancia de introducir reformas a nivel europeo, y ha indicado que también está preparando otro libro sobre su trayectoria política que publicará Edicions 62.

Pulsa para ver más contenido para ti