El Gobierno prevé reducir el número de asignaturas y vías formativas y aumentar las horas de las materias instrumentales --matemáticas, lengua e idiomas--, tanto en Secundaria Obligatoria (ESO) como en Bachillerato. Es uno de los puntos del informe sobre la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha presentado este viernes al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado, en la rueda de prensa posterior, que la reforma de la enseñanza tiene como objetivo mejorar la calidad educativa, acabar con el fracaso y el abandono escolares y aumentar las posibilidades de empleo, para lo que se buscará la "complicidad" del sector y el "acuerdo" de todas las fuerzas políticas.

El documento prevé que se cursen, a partir de segundo de la ESO, programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento académico, así como de cualificación profesional, según informa el Ministerio de Educación.

Elección de itinerarios

El Gobierno quiere adelantar a tercero de la ESO la elección de "itinerarios" mediante materias optativas y "convertir" el cuarto y último en un curso de "iniciación" con dos trayectorias "bien diferenciadas": hacia Bachillerato y hacia Formación Profesional, según informa el Ministerio de Educación.

Actualmente, tercero de la ESO llega a tener hasta 13 asignaturas, y en otros cursos no hay menos de 10. Y en el bachillerato, hasta 12. Educación estudia la posibilidad de que, en los dos niveles educativos, los alumnos no lleguen a tener más de seis o siete materias.

Habrá evaluaciones externas al final de cada etapa, que serán diseñadas por el Gobierno en las enseñanzas mínimas y por las comunidades autónomas en la parte restante

Prácticas en empresas

La reforma de la FP será otro elemento central del nuevo sistema educativo, con el objetivo de combinar la formación con las prácticas remuneradas en las empresas. El programa piloto se pondrá en marcha de manera experimental el próximo curso.

El nuevo modelo pretende que el porcentaje de alumnos que estudian FP (32%) aumente hasta equilibrarse con el de los de bachillerato (68%) y,sobre todo, facilitar la inserción laboral de los jóvenes.

La propuesta de Wert incluye el diseño de la carrera docente mediante un estatuto, una reivindicación del colectivo tan histórica y compleja que ningún Gobierno de la democracia ha osado acometer. El ministro quiere acompañarla de otra patata caliente: la profesionalización de la función directiva.

Wert ha justificado el cambio en los resultados deficientes del sistema educativo español, con el doble de abandono escolar (26,4 %) que la UE y apenas un tercio de alumnos excelentes (3%) que en la UE. También destacó que un 52% de los jóvenes se encuentran en paro como consecuencia de la falta de conocimientos.

Más nota para ayudas

El Consejo de Ministros tambien ha aprobado un decreto que exigirá un mayor esfuerzo académico para la obtención de una beca, un 5,5 de media en las becas generales y un 6 para las salario o compensatorias. Wert ha anunciado que para el curso 2013-2014 la exigencia de nota para acceder a una beca universitaria se elevará a un 6,5 % de media.

El decreto establece que los universitarios con beca que no aprueben como mínimo la mitad de las asignaturas matriculadas tendrán que devolver el importe íntegro de esta ayuda. Además, para acceder a las becas salario será necesario un 5,5, en bachillerato, la misma nota que se exige para una beca en el primer curso universitario.