A finales de octubre, en pleno periodo de turbulencias en el PSOE tras las estrepitosas derrotas en Euskadi y Galicia, un importante diputado, que apoyó a Alfredo Pérez Rubalcaba frente a Carme Chacón en el congreso de Sevilla, señaló que los socialistas no saldrían del todo a flote si José Luis Rodríguez Zapatero no pedía "perdón" por los errores cometidos durante su segunda legislatura. El expresidente del Gobierno no se ha disculpado, aunque sí la dirección actual del partido, que en los últimos tiempos ha reconocido su equivocación por no haber actuado contra los desahucios ni haber aprobado varias leyes que estaban en su programa electoral. Pero esos gestos no han debido de parecer suficientes a un grupo de militantes anónimos del PSOE, que ayer difundieron un vídeo en YouTube en el que se fustigan por lo que el anterior Gobierno hizo y dejó de hacer.

Son tres minutos y medio rodados con profesionalidad (hay un cámara con experiencia detrás) y exhaustivos en las disculpas. Los militantes piden perdón por "no reconocer la crisis y negar su magnitud", por ceder ante Angela Merkel y recortar lo "esencial", por "traicionar" las ideas socialistas, por "limitar el techo de gasto", por no plantear una "alternativa", por "no haber pinchado la burbuja a tiempo", por no "romper el concordato" con la Iglesia y por no aprobar las leyes de libertad religiosa y muerte digna. Se trata de una enmienda a la totalidad de la última etapa de Zapatero, pero también encierra una crítica a la actual cúpula socialista. "Te pedimos perdón. Ellos no lo harán", dicen los militantes.

A LA SOMBRA ¿Quién está detrás del vídeo? Sus protagonistas pertenecen al Partido Socialista de Madrid (PSM), y la versión más extendida en la dirección del PSOE es que Tomás Gómez, que libra una batalla más o menos visible con Rubalcaba desde hace un año, ha incentivado, o al menos aireado, la petición de disculpas. "Quien ha jaleado el vídeo, que no es amateur, ha sido el entorno de Tomás en las redes", explicaron estas fuentes. La portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, no valoró el gesto, pero subrayó que las disculpas deben acompañarse de una defensa de los logros de Zapatero.

Chacón, en cambio, celebró el vídeo. "Hay cosas que hicimos bien y también hay cosas que hicimos mal. La gente no volverá a confiar en nosotros si no somos capaces de decirles que hay cosas en las que nos hemos equivocado. Es imprescindible", dijo.