El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, exhibirá este martes a partir de las 12.00 horas en el debate sobre el estado de la nación la mejora de la economía española y cómo la recuperación económica, aunque sea "lenta", está empezando a llegar. ""Rajoy va a poner de manifiesto cómo en dos años de legislatura la situación de la economía española y las previsiones de la economía española han mejorado ostensiblemente con respecto a lo que había hace dos años", ha avanzado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Se espera que el presidente dé algunos datos de la reforma fiscal que su Gobierno está preparando y que entrará en vigor en el 2015. Esa reforma apuesta por favorecer la tributación del ahorro, así como de las familias y los dependientes. El propio Rajoy dijo hace unos días que "ahora toca proceder a una bajada de impuestos".

Insistencia en el 'no' a la consulta

Pese a su apuesta por centrarse en la economía, Rajoy no podrá evitar otros asuntos espinosos, como la situación en Cataluña, los casos de corrupción que han salpicado al PP o la reacción del Gobierno ante el gesto de desarme de ETA. Respecto al primer punto, Rajoy repetirá que no está dispuesto a ceder en la soberanía nacional, que corresponde a todos los españoles, y que la consulta soberanista que defiende el 'president' de la Generalitat, Artur Mas, no cabe en la Constitución.

Por lo que se refiere a la corrupción, el presidente esgrimirá el plan de regeneración democrática que ha puesto en marcha el Ejecutivo, con leyes como la de control económico-financiero de los partidos o la reguladora del alto cargo de la administración del Estado.

Por la tarde, la oposición

Tras el discurso del jefe del Ejecutivo, el debate se reanudará a las 16.00 horas, con las intervenciones de los portavoces de los grupos de la oposición, de mayor a menor, empezando así por el líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El debate continuará el miércoles con los grupos que no hayan intervenido en la primera jornada, y el jueves se discutirán y votarán las propuestas de resolución que presenten los grupos parlamentarios.