Síguenos en redes sociales:

debate sobre cataluña

ERC recuerda el mandato de una consulta surgido de las urnas en las últimas elecciones catalanas

La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Rovira, ha recordado este martes en el Congreso de los Diputados, durante el debate sobre la transferencia a Cataluña de las competencias para convocar referendos, que todo el proceso catalán hacia la consulta de autodeterminación obedece, al fin y a la postre, al mandato surgido de las urnas, de las elecciones autónomicas de noviembre del 2012. En un tono dolido, que seguramente ha sorprendido a muchos por aquello de la supuesta radicalidad de ERC, la secretaria genaral republicana ha lamentado el ahogo al que se ven sometidas las finanzas catalanas y que imposibilitan que "se pueda ayudar a los ciudadanos".

Tremendamente nerviosa, Rovira ha empezado vacilante, medio perdida en saludos a los presentes. Al poco, ha enhebrado el hilo. "El país (Cataluña) se nos derrite entre las manos y no sentimos que tengamos un Estado a nuestro lado", ha afirmado. La solución, según Rovira, es la construcción de un nuevo Estado y para llegar a él, la consulta: "Votar es democracia", ha sentenciado.

En un tono nunca belicoso, más cercano a un lamento, Rovira ha señalado que el "catalanismo político siempre ha buscado el encaje en España" y que este nunca ha llegado. Y el último episodio de esta forma de proceder desde Cataluña se vivió, para la número 2 de ERC, con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut del 2006.

Y ahora, ha seguido, ¿con qué se topa este catalanismo político, que requiere el diálogo para realizar la consulta? "Con improperios y amenzadas veladas", como las palabras del ministro de Exteriores, Jose Manuel García-Margallo sobre el aciago futuro que esperaría a los catalanes en caso de la independencia, a los que comparó con astronautas vagando por el espacio. Y también, "con ruido de sables en un funeral de Estado" en referencia a lo dicho por el cardenal Antonio María Rouco Varela y la guerra civil con motivo de las exequias de Adolfo Suárez.

Pulsa para ver más contenido para ti