La reina Letizia no ha sorprendido a nadie al volver a confiar en su diseñador fetiche, Felipe Varela, para la proclamación de Felipe VI como rey de España. Para esta jornada histórica, y uno de los momentos más emotivos y significativos de su vida, ha estrenado un 'varela' en blanco roto compuesto por un vestido y un abrigo a juego, en corto, en crepe de verano con bordado degradé en cristales rubí, amatista, ámbar y rosa talco con microperlas en color crema. La cartera de Letizia también es un diseño de Varela. No así los zapatos en nude, que son de Magrit.

Letizia se desmarca con un diseño en corto del vestuario elegido por la reina Sofía el 22 de noviembre de 1975, un vestido largo en tonos amapola. Las entonces pequeñas infantas Elena y Cristina llevaban sendos vestidos en terciopelo verde oscuro, y Felipe, con traje de chaqueta azul marino y corbaa.

Las mujeres, en tonos pastel

A diferencia de entonces, los colores pastel, claros, son los que han reinado entre las mujeres en los actos de la coronación de Felipe VI. Si Letizia ha optado por un crudo, sus hijas lo han hecho por sendos modelos veraniegos e idénticos, al estilo Pili Carrera, en rosa (Leonor) y azul palo (Sofía). Los vestidos elegidos, a juego con el atuendo de Letizia, van adornados con brocados y lazo lateral.

Si Leonor lleva un medio recogido con trenzas y Sofía, una diadema y pelo suelto, Letizia también ha preferido la sencillez luciendo la melena suelta (con un recogido lateral casi invisible) y ha descartado adornos como la tiara que lució la reina Sofía hace 39 años. Los zapatos de las niñas, los mismos que llevaron en el acto de sanción de la ley de abdicación, este miércoles. Para tal ocasión, escogieron dos veraniegos vestidos en blanco y rosa de Nanos.

La reina Sofía ha llevado un modelo en lima claro. También en tonos neutros ha sido la elección de la infanta Elena, un dos piezas con chaquetilla y alzacuellos con pliegues en tierra. Su primogénito, Froilán, también ha asistido a la proclamación, con un traje oscuro.