El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Madrid ha puesto hoy en libertad con cargos a los seis detenidos ayer durante un desahucio en el madrileño distrito de Usera, según fuentes jurídicas.

A los seis varones arrestados, con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años, se les imputan los delitos de resistencia, desobediencia y atentado a la autoridad.

Los detenidos, que se negaron a prestar declaración ante la Policía, han pasado hoy a disposición del juez de instrucción número 8 de Madrid, en funciones de guardia.

Durante su declaración ante el magistrado han sostenido que "no hicieron nada" de lo que les acusa la Policía y que se limitaron a participar de forma pacífica en una acción de protesta contra el desahucio de una familia, ha dicho en declaraciones a Efe uno de sus abogados, Manuel San Pastor.

El letrado ha subrayado que es "incierto" que uno de los detenidos hubiera intentado arrebatar la pistola a uno de los agentes y ha asegurado que en el atestado policial no consta ninguna acción de este tipo.

Más de medio centenar de personas, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y el Grupo de Vivienda de Usera, se han concentrado hoy a las puertas de los Juzgados de Plaza de Castilla, donde han coreado consignas por el derecho a la vivienda y la libertad de los detenidos.

Los participantes en la concentración han dado la bienvenida a los arrestados cuando han quedado en libertad.

Las detenciones se produjeron a primera hora de la mañana de ayer en el número 51 de la calle Carabelos, cuando varias decenas de personas que permanecían congregadas desde la noche del jueves dentro y fuera del piso que iba a ser desalojado, en el que vivía una pareja con tres hijos, intentaron paralizar el desahucio y se enfrentaron a la Policía.

En el interior de la vivienda, había varias personas encadenadas, entre ellas la mujer y la hija del expolítico Jorge Verstrynge, que fueron identificadas, pero no detenidas.