Los grupos Compromís y MÉS han solicitado en el Congreso, a través de Compromís-Equo, que comparezca de forma urgente el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para explicar las actuaciones del Gobierno en cuanto a las prospecciones petrolíferas.

Según ha informado Compromís en un comunicado, el grupo MÉS hizo público un informe que demuestra que se han hecho sondeos sísmicos en 2013 en el mar balear, que el Gobierno Balear tiene constancia y que lo hizo saber al Ministerio, mediante la remisión de este informe en julio del año pasado.

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, y el mallorquín David Abril han reivindicado "la necesidad de establecer frentes anchos de cooperación política para frenar el disparate que significan las prospecciones" en el mar Mediterráneo.

Entre las cuestiones presentadas, preguntan qué medidas de control sobre los sondeos sísmicos sin autorización ha desplegado el Gobierno en este último año, teniendo en cuenta "su impacto negativo" y si el Gobierno central ha tenido en cuenta "los sondeos 'piratas' a la hora de autorizar las prospecciones en Canarias hace sólo dos meses".

El diputado de Compromís-Equo ha reiterado que "es intolerable que se hayan permitido estos sondeos" porque el "rechazo" es "unánime" por parte de la sociedad y sobre todo por "el impacto que pueden y han podido tener estas prospecciones".

Abril ha criticado la "hipocresía" del PP y ha insistido en que es "intolerable que el PP haya escondido la información sobre estos sondeos durante más de un año, y que todavía nadie del Gobierno de Bauzá no haya asumido ninguna responsabilidad política".