El PP ha rechazado en el Congreso una iniciativa del PSOE para cambiar la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal y "recuperar la independencia y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos", porque entiende que sólo sirve para "atacar" a RTVE. Durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de los socialistas, que han apoyado el resto de grupos de la oposición (excepto UPyD, que se abstuvo en la votación), el portavoz del PP en la comisión de control a RTVE, Ramón Moreno, ya anunció el voto en contra de su partido y ha dudado de que esta iniciativa "sirva para nada bueno".

La propuesta la defendió en el pleno el portavoz del PSOE en la comisión, Germán Rodríguez, que aseguró que la situación actual de RTVE es "crítica", ya que su credibilidad y su audiencia "están más bajas que nunca" y la política presupuestaria del Gobierno la está llevando a la "asfixia económica". El texto insta al Ejecutivo a volver a la elección parlamentaria por mayoría cualificada del Consejo de Administración de RTVE como condición necesaria para recuperar el modelo que llevó a la corporación "a sus mayores cotas de independencia y pluralismo y a sus mejores datos de consideración, audiencia y credibilidad".

El anterior modelo lo finiquitó el actual Gobierno en abril del 2012, al aprobar un real decreto que modificó el sistema de elección del presidente de RTVE, de forma que las Cámaras pueden nombrarlo por mayoría absoluta y no por dos tercios. Ese real decreto redujo de 12 a 9 los miembros del Consejo de Administración, perdiendo los sindicatos su representación, y ahora el PSOE reclama que se vuelva a 12 consejeros, "procurando la paridad entre hombres y mujeres".

Los portavoces del resto de grupos de la oposición han apoyado la iniciativa del PSOE al considerar, según ha dicho Ricardo Sixto (IU), que la situación actual del ente es "insostenible" por la "descarada manipulación y falta de credibilidad que están padeciendo". "Están haciendo lo mismo que hicieron con Canal Nou y Telemadrid. Creen que TVE es su cortijo y hacen lo que les da la gana", opinó el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, mientras que Alfred Bosch (ERC) ha acusado al PP de convertir "una televisión pública en un medio impúdico".