El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha afirmado al salir de la prisión de Logroño este martes, que "hoy sale, como en otras muchas ocasiones, un preso político de una cárcel española".

"Hay quien dice que no existen presos políticos en el Estado español, algunos con cierta animosidad, pero solo hay que comprobar todas esas cámaras que nos están grabando para saber que efectivamente sí existen presos políticos en el Estado español", ha subrayado.

"Efectivamente, la paz es el camino, pero en ese camino hay que llevar esa apuesta hasta el final y eso es lo que me propongo hacer con todos vosotros", ha añadido Otegi al dirigirse a los asistentes en un escenario que Sortu ha instado en las inmediaciones de la prisión, de la que ha salido a la 8:55 horas ante unas 300 personas, entre ellas su mujer, sus dos hijos y su padre.

Otegi ha abandonado la prisión -donde ha permanecido seis años y medio por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo las órdenes de ETA- entre aplausos, vítores y lemas en euskera como "presos vascos a casa" e "independencia", sin que se hayan producido incidentes durante el acto, en que ha habido Guardia Civil y Policía Nacional.

"Hace seis años y medio trataron de encarcelarnos y nos encarcelaron por hacer una apuesta por la paz y yo quiero felicitarlos a todos vosotros por haber sostenido esa apuesta por encima de todas las provocaciones", ha indicado.

Y ha subrayado: "Cuando nos metieron en la cárcel, nos metieron como vascos y como vascos salimos, como independentistas y como independentistas salimos; como socialistas y como socialistas salimos".

El dirigente de la izquierda abertzale, al final de su intervención, ha dicho -"porque ya sé que hay mucho morbo con respecto a este tema", ha apostillado- que "el mejor lehendakari y el mejor alcalde es el pueblo".

Ha incidido en que todas estas cámaras, en referencia al centenar de periodistas que han acudido al acto, no existen cuando salen presos "sociales", ni cuando "expulsan a los inmigrantes desde estas cárceles", ni cuando "expulsan a la gente humilde y trabajadora de sus casas", por eso, "para los que somos marxistas, las pruebas son las que se contrastan con la realidad".

Otegi, antes de su alocución, que ha pronunciado en euskera y castellano, ha recibido un ramo de flores y le han bailado un "aurresku" al llegar al escenario, rodeado de familiares, amigos, simpatizantes y representantes de partidos políticos, como Sortu, ERC, la CUP, Eusko Altasuna, Junts Pel Si y del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Han predominado las ikurriñas, pero también se han ondeado algunas señeras -banderas de Cataluña- y banderas de Andalucía; además de carteles con lemas a favor del acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Entre los asistentes, muchos de ellos concentrados ante la prisión de Logroño desde las 7:15 horas, ha destacado José Luis Elkoro, uno de los fundadores de HB y uno de los primeros al que Otegi, tras abrazar a sus familiares, ha saludado de una manera muy afectiva.

Los miembros de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, Martin Garitano y Joseba Permach, senadores de ERC, la diputada de la CUP Anna Gabriel y el cantautor catalán Lluís Llach han sido otros de los que han recibido a Otegi, quien ha abandonado Logroño en un coche hacia las 9:45 horas.