El Ministerio de Hacienda y el Gobierno de la Generalitat alcanzaron ayer un principio de acuerdo por el que el Ejecutivo central se compromete a saldar 1.459 millones de los 7.600 millones de deuda pendientes con Cataluña en cuatro años. Así lo anunció el vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, en una rueda de prensa en la Delegación de la Generalitat al término de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Cataluña en la que también dijo que la Generalitat «no entra en el debate» de si tras este acuerdo los partidos independentistas apoyarían la tramitación de los presupuestos. «Es algo que tienen que decidir los grupos parlamentarios en el Congreso, no se ha planteado así por parte del Estado y esa es otra discusión», dijo.

También la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa posterior, se pronunció sobre este asunto para desvincular totalmente el acuerdo, que salda casi 1.500 millones de deuda a Cataluña, con un supuesto respaldo a las cuentas públicas del 2019.

En su intervención ante los medios, el vicepresidente y consejero catalán también ha puesto de relevancia el contexto político en el que se ha celebrado la reunión y ha dejado clara «la discrepancia de fondo» del Govern con el Ejecutivo central «en todo lo que respecta al derecho de autodeterminación». Y ha pedido que se saque de los tribunales el conflicto político y se lleve a una mesa de negociación.

Ya en concreto sobre el acuerdo, Aragonés explicó que de los 1.459 millones de deuda que se ha acordado saldar, 700 millones se refieren al acumulado con los Mossos d’Esquadra y se transferirán en el ejercicio 2019-2022 y 759 millones corresponden a la disposición adicional tercera del Estatut relativos al déficit en inversiones en infraestructuras desde 2008, y también se aportarán en 4 años.

LOS MOSSOS / Tanto Aragonés como la ministra explicaron que, de los 700 millones de los Mossos, 150 irán en los Presupuestos Generales del Estado para 2019, y de los 759 millones de la disposición tercera, 200 millones se incluirán en las cuentas públicas del próximo año.

Sobre la deuda que se salda con los Mossos, Aragonés se refirió a «las muchas funciones» que hace este Cuerpo, entre ellas la de policía antiterrorista», en un momento «en el que estamos en alerta 4 sobre 5».

Aragonés también informó de que el Gobierno ha autorizado a Cataluña la refinanciación de 2.773 millones que pasan de deuda a corto a medio plazo. Y sobre la reestructuración de esta deuda, la ministra informó de que se aprobará en Consejo de Ministros «en cuanto esté listo el expediente».

El vicepresidente catalán hizo una reflexión sobre la importancia de la Comisión que se reúne después de siete años. «Hay muchas cuestiones acumuladas y muchos incumplimientos» y, por lo tanto, dijo, fue una reunión «intensa que necesita de continuidad».

Y en aras de esa continuidad, Hacienda y la Generalitat acordaron volver a reunirse en otra Comisión Mixta similar dentro de dos meses.