Síguenos en redes sociales:

EL TABLERO CATALÁN

El ‘Parlament’ rechaza la moción de censura a Torra, apoyada por Cs y PP

Roldán sostiene que el PSC es «cómplice» del independentismo. Los naranjas abren la batalla electoral del 10-N increpando a los socialistas

El ‘Parlament’ rechaza la moción de censura a Torra, apoyada por Cs y PP

El Parlament de Cataluña rechazó ayer la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, la cual recabó los únicos apoyos de Ciudadanos, impulsor de la iniciativa, y del PP en Cataluña. En una votación pública y por llamamiento, uno por uno, de los diputados, la moción fue rechazada con 76 votos en contra -de JxCat, ERC, Catalunya en Comú Podem y la CUP-, 17 abstenciones del PSC y 40 votos a favor de Cs y el PPC.

La votación se produjo después de más de siete horas de debate -con pausa al mediodía- en el que el propio Torra renunció a intervenir, en señal de protesta por lo que el Govern considera una «utilización partidista» de la herramienta parlamentaria de la moción de censura por parte de Ciudadanos.

Solo la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, tomó la palabra por la mañana en nombre del Govern, por espacio de 10 minutos, sin agotar la media hora de la que disponía.

Quien sí intervino a lo largo de toda la jornada para replicar a los diferentes portavoces parlamentarios fue Lorena Roldán, líder de Cs en Cataluña y candidata alternativa a la presidencia de la Generalitat.

SÁNCHEZ, LA DIANA / La verdadera diana de la moción de censura que defendió no fue Quim Torra, sino Pedro Sánchez. Y el principal ariete contra el presidente del Gobierno no era la candidata de Cs a presidir la Generalitat, sino Albert Rivera, que siguió la sesión desde el palco de invitados del hemiciclo. A las puertas de la sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés y de unas elecciones generales cada vez más inciertas, los promotores de la moción hicieron uso del comodín de notoriedad que les dio su gran resultado en las elecciones catalanas del 2017.

Como el objetivo principal de la moción era desgastar a los socialistas, la parte de más enjundia de la jornada fue el intercambio que mantuvieron Roldán y el líder del PSC, Miquel Iceta. La candidata logró sacarle de sus casillas cuando le llamó «cómplice» del plan de Torra, y lo comparó con los «comandos» independentistas, que es como en Ciudadanos se refieren a los siete CDR encarcelados.

Iceta aseguró, respecto a la moción de censura, que Roldán obtuvo «muchos minutos de pantalla», pero también que Torra salió de la sesión sin un rasguño.

Por su parte, Cayetana Álvarez de Toledo, candidata del PP por Barcelona el 10-N, afeó a Iceta en los pasillos su abstención en la moción. «Es que a mí me gusta ganar, yo soy un ganador», se zafó el líder del PSC, con el mismo propósito con el que, en general, los partidos independentistas afrontaron la sesión: dar largas a los ataques para otorgar el mínimo protagonismo posible a Ciudadanos.

Pulsa para ver más contenido para ti