Síguenos en redes sociales:

J. M. Rodríguez Uribes 3 CULTURA Y DEPORTE

Profesor, filósofo y laico

Profesor, filósofo y laico

José Manuel Rodríguez Uribes (Valencia, 1968) será el ministro de Cultura en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. El político socialista -experto en filosofía del derecho, secretario de laicidad en la comisión ejecutiva del PSOE, portavoz adjunto del grupo socialista en la Asamblea de Madrid desde el pasado mayo, y discípulo del fallecido padre socialista de la Constitución Gregorio Peces-Barba- sustituirá a José Guirao.

Rodríguez Uribes, casado y padre de un hijo, es licenciado en derecho por la de la Universidad de Valencia y doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Fue profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en la universidad valenciana entre el 2001 y el 2004, el mismo puesto que ocupa en la madrileña desde el 2004. Los dos principales cargos públicos que ha ocupado son los de jefe de gabinete (2004-2005) y director general de apoyo a las víctimas del terrorismo (2005-2011), en época del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y bajo las órdenes de Peces-Barba y Alfredo Pérez Rubalcaba, y delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid (2018-2019).

Hombre de confianza de Sánchez, en los últimos tiempos había sonado como posible candidato a la alcaldía de Madrid y a sustituir a Ángel Gabilondo al frente de la oposición socialista en el parlamento madrileño. Autor de seis libros, su última obra, publicada en el 2017, se titula Elogio de la laicidad.

Pulsa para ver más contenido para ti