El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) consideró este martes inadmisible el recurso presentado por el líder de ERC Oriol Junqueras contra la decisión del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, que dejó vacante su escaño en la Eurocámara a raíz de las decisiones de los tribunales y autoridades electorales españolas.

"El Presidente del Parlamento Europeo no hizo más que transmitir a la institución información sobre una situación jurídica preexistente, derivada exclusivamente de las decisiones de las autoridades españolas", señaló la corte en un comunicado.

Junqueras fue elegido eurodiputado cuando aun no había sentencia por el juicio del 1-O. Cuando está llegó, en octubre del 2019, la Cámara se hizo de la inhabilitación para cargo público que, por espacio de 13 años, pesa sobre el presidente de ERC.

En el fallo, el TGUE recuerda que la verificación del cumplimiento de las sentencias de Luxemburgo corresponde a los tribunales de los estados miembros y, en última instancia, al mismo Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). la decisión de este martes del TGUE aun es recurrible ante el TJUE en última instancia.