La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha presentado hoy en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la V edición de Escala a Castelló y ha adelantado que siete barcos históricos participarán en este evento que se celebrará del 21 al 25 de abril.

De momento, amarrarán en el puerto de Castelló la Nao Victoria, el Galeón Andalucía, el Pascual Flores, la Nao Santa María, el Oostershelde, el Morguenster y el Shtandard.

La próxima edición, que se desarrollará del 21 al 25 de abril, será "la más potente" de cuantas se han organizado hasta ahora, con un mayor número de barcos participantes y más actividades, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita, según han informado fuentes muncipales.

Un evento "anclado" en Castelló que ha convertido a la ciudad en "referente para los amantes del mar y de las tradiciones marineras", con unas 178.000 visitas en las cuatro ediciones celebradas (75.000 en las dos primeras y 13.000 y 15.000 en las dos últimas adaptadas a la covid-19).

Marco ha explicado que "Escala a Castelló" llegará de nuevo de la mano de Escale a Sète, con "quienes trabajamos desde el primer momento para situarnos a la cabeza de los eventos más importantes de Europa en cuanto a tradiciones marineras".

"Lo demuestra, además, el patrocinio de la Unesco, que hemos conseguido por segundo vez para Escala, lo que refuerza la proyección a nivel internacional de la cita", ha agregado la alcaldesa.

Asimismo, ha destacado que "el evento está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al incorporar el objetivo 14 de conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos".

La Nao Victoria ha estado en las cuatro ediciones anteriores de Escala a Castelló y este año cobra un especial protagonismo, al conmemorar el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes. Fue en 1522 cuando la Nao Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano entraba en Sevilla tras conseguir la épica hazaña de dar la primera vuelta al mundo.

El Galeón Andalucía también ha participado en todas las ediciones, y permitirá poner en valor la Ruta de la Seda, que cada vez está cobrando más importancia como eje estratégico del comercio internacional. Repetirá por segundo año consecutivo el pailebote Pascual Flores, exponente de principios del siglo XX de la marinería de Torrevieja y del comercio entre el norte, el mediterráneo y la costa oeste de África.

La Nao Santa María, que es la última de las incorporaciones a la Fundación Nao Victoria, estará por primera vez en Castelló. También se estrenarán en Escala a Castelló, el Oostershelde y el Morguenster, que tenían que haber estado en 2020 pero no pudieron por la irrupción de la pandemia de la covid-19 pandemia. Son dos navíos procedentes de Holanda, que cada año participan en los encuentros internacionales más importantes del mundo.

El Shtandard ruso, que es una réplica de los barcos utilizados por los zares para navegar, regresará a Castelló capitaneado por Vladimir Martus.

Para esta edición, además, se prevé recuperar el mercado marinero, el mercado gastronómico, actuaciones musicales, recreaciones históricas, actividades en el club náutico, espectáculos pirotécnicos y un gran desfile, además de las justas de Sète.