Podemos exige a la Iglesia la devolución de la Catedral de Murcia, el santuario de la Fuensanta o las ermitas de la Rogativa en Moratalla, de San Agustín en Jumilla, de la Virgen del Carmen en Mula o de El Coto en Torres de Cotillas, ya que consideran que han sido "usurpados por una institución privada", pese a ser en realidad "templos que forman parte del patrimonio de todos los murcianos y murcianas".

De esta manera, Unidas Podemos "no se conforma" con los errores reconocidos por la Iglesia a la hora de inmatricular propiedades. El diputado murciano de la formación morada, Javier Sánchez Serna, ha mostrado esta mañana su desacuerdo con el intento de la jerarquía católica de reconocer "errores" tan sólo en una pequeña parte de todo ese patrimonio, un millar en todo el Estado, de los que 28 están en la Región de Murcia.

Para el diputado de Unidas Podemos, "la cúpula de la Iglesia no puede ser juez y parte y decidir ella misma qué bienes son suyos y cuáles no", por lo que ha reclamado "la nulidad de todas las inmatriculaciones" y que sea una comisión independiente "la que examine si la Iglesia puede efectivamente reclamar legalmente algunos de esos bienes".

"Fue la gente de esta Región la que cedió los terrenos y levantó esos lugares de culto con sus propias manos"

Sánchez Serna ha asegurado que, tras este proceso, "la inmensa mayoría de ese patrimonio tiene que volver al dominio público". "Así fue siempre", ha recordado, "porque fue la gente de esta Región la que cedió los terrenos y levantó esos lugares de culto con sus propias manos". Unos "bienes comunes" que pasaron del dominio público a la Iglesia "gracias a una modificación de la ley hipotecaria por parte del Gobierno de José María Aznar, que le valió a España una dura condena por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

El diputado de Unidas Podemos también ha apuntado a "lugares con una significación tan importante" como los cementerios de La Alberca, de La Paca (Lorca), del Paretón (Totana) o de La Palma (Cartagena). De hecho, desde Podemos mantuvieron ayer por la tarde un encuentro con la asociación de afectados por la inmatriculación del Cementerio de La Palma, una organización que "lleva años luchando contra esta estafa".

Unidas Podemos anuncia que va a estar "presionando" en el Gobierno de España "para que se haga justicia"

Por último, el diputado ha destacado que "no es la primera vez que la jerarquía eclesiástica falla a esta Región y a sus propios feligreses" y ha recordado que "ya sucedió con el escándalo del robo de vacunas en el que se vio envuelta la diócesis", de igual modo que "sucede con estas inmatriculaciones y sucede cada vez que los obispos le dan la espalda a los avances sociales y en derechos".

Desde Unidas Podemos reconocen, no obstante, "el avance objetivo que se ha producido bajo el pontificado del Papa Francisco" y han mostrado su esperanza en que "esos vientos de cambio lleguen también a España y la Iglesia pida perdón por este escándalo de las inmatriculaciones". "Al mismo tiempo, vamos a estar presionando en el Gobierno para que se haga justicia y defender los derechos de los miles de afectados y nuestro patrimonio público", ha advertido Sánchez Serna.

Listado de bienes a los que apunta Podemos:

  • Catedral de Murcia
  • Santuario de la Fuensanta (Murcia)
  • Ermita de la Rogativa (Moratalla)
  • Ermita de San Agustín (Jumilla)
  • Ermita de la Virgen del Carmen (Mula)
  • Ermita de El Coto (Las Torres de Cotillas, Murcia)
  • Cementerio de La Alberca (Murcia)
  • Cementerio de La Paca (Lorca)
  • Cementerio del Paretón (Totana)
  • Cementerio de La Palma (Cartagena)