La Conferencia Episcopal Española ha publicado un informe a partir del listado remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados en cumplimiento de la proposición no de ley de 17 de febrero de 2017 sobre los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica en el periodo 1998-2015, que en el conjunto de España ascendía a 34.976 registros, 212 de ellos en la provincia de Castellón.

Ahora, lo que ha hecho la Iglesia ha sido poner negro sobre blanco a dichos inmuebles. En concreto, el órgano señala que, de los mismos, 32.401 se han verificado. Del resto, se incluyen los 912 a los que ha dado luz verde para que se registren de manera correcta, 111 que aparecían duplicados, 748 anteriores al periodo analizado (1998-2015), 31 de los que no tenía información que existieran y 691 que les pertenecen por herencias, permutas o bien donaciones

En el caso de la diócesis de Segorbe-Castellón, de los 140 bienes registrados, aparece que 136 han podido ser identificados de manera fehaciente y que hay uno en el que faltan datos para identificar y los tres restantes les pertenecen por otras vías de adquisición.

En el caso de la diócesis de Tortosa (a caballo entre las provincias de Tarragona y Castellón), se citan 160 propiedades. De ellas, 156 revisadas correctamente y cuatro que llegaron por herencias, permutas o donaciones.

Castellón

En la categoría de bienes procedentes de otros títulos por adquisición inmatriculados entre 1998/2015 figuran la casa de huérfanos de Sant Vicent Ferrer en Castelló, donde pone que es de finalidad asistenciales aunque se disolvió la fundación, una parcela urbana en Navajas fruto de una herencia y un local en la Serratella.

Tortosa

 En el caso de la diócesis de Tortosa, se hace referencia a una casa procedente de una herencia en la localidad de Catí, en la que figura como titular la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora.

Otro de los inmuebles aludidos se radica en el término de Morella y es una iglesia procedente de una escritura y con título distinto de certificación eclesiástica.

Portal de transparencia

La diócesis de Segorbe-Castellón tiene sus inmatriculaciones accesibles en el portal de transparencia. De ellas, 60 son templos, 13 abadías, 40 capillas, 20 parcelas y el resto, de otro tipo. Hace justo un año, desde el obispado señalaron que estas propiedades «están al servicio del bien común a través de las actividades propias de la comunidad cristiana (en la liturgia, en la catequesis, en la caridad) y muchos de ellos tienen un extraordinario valor histórico, artístico y cultural que también desde los pequeños pueblos están al servicio de la sociedad para poder visitar y realizar actividades que pongan en valor esta capacidad cultural y artística que nuestros bienes tienen», argumentaron.

Desde la diócesis tortosina apuntaron entonces que se había hecho todo conforme a la ley y que si hay algún error, alguna equivocación o alguien que no está de acuerdo, la misma ley tiene sus caminos para presentar y ver lo que hay. En otoño del 2021, el juzgado de primera instancia nº 3 de Vinaròs falló a favor del Ayuntamiento de Benicarló en el litigio que mantenía con la Iglesia por la torre campanario, inscrita en 2015 en el registro como parte de la Iglesia de Sant Bartomeu.