La Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la causa que investiga la relación entre Iberdrola y empresas vinculadas al excomisario de policía José Manuel Villarejo sobre el que fuera jefe de gabinete del presidente de la eléctrica Rafael Orbegozo.

En un auto fechado el pasado lunes, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional rechaza el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción frente al auto de sobreseimiento y archivo dictado el pasado 11 de marzo por el juez instructor, Manuel García Castellón, con los mismos argumentos que empleó frente al recurso presentado por el expresidente de ACS Florentino Pérez.

La sala de lo penal no ve indicios de responsabilidad penal en la participación de Orbegozo en la contratación de Cenyt, empresa vinculada a Villarejo, para efectuar los encargos 'Gipsy' y 'Posy', a instancias del exjefe de Seguridad de la eléctrica Antonio Asenjo, este sí imputado en la causa. El proyecto 'Gipsy' habría tenido por objeto investigar a dos directivos de la compañía por sus posibles vinculaciones con Florentino Pérez.

Pero no consta que Orbegozo "ordenara o transmitiera orden alguna de Sánchez Galán" al director de Seguridad, Antonio Asenjo, para que éste contratara con Cenyt, ni que conociera al proveedor del servicio, ni que contactara con este, ni que realizase seguimiento alguno de dichos proyectos.

El juez instructor Manuel García Castellón investiga en esta pieza separada si Iberdrola contrató al excomisario por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión, y en ella figura como imputado el presidente de la compañía.