La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha reclamado de nuevo este jueves la comparecencia del presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, en Les Corts Valencianes para "dar explicaciones" del incendio forestal declarado en Bejís y sobre el tren que cubría el trayecto València-Zaragoza y que se vio sorprendido por las llamas.

La también portavoz 'popular' en la Cámara autonómica anunció el pasado martes que el PP ha pedido adelantar el calendario previsto en el Parlamento valenciano que Puig acuda a dar explicaciones sobre los incendios forestales registrados en la Vall d'Ebo y Bejís y también del incidente ocurrido con el que ha llamado "tren del pánico".

Asimismo, adelantó que su grupo no descarta pedir una comisión de investigación al respecto "si no se dan las explicaciones oportunas". Esta jornada, ha considerado "llamativo" que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, vaya a comparecer en una sesión extraordinaria en el Congreso para informar sobre el incidente con ese tren mientras el Consell "está callado".

Catalá ha destacado que "a nivel nacional el PSOE y el Gobierno están dispuestos a dar explicaciones sobre lo que ocurrió en ese tren durante el incendio de Bejís" y ha criticado que "en Les Corts no haya nadie dispuesto a dar la cara". "No entendemos por qué el PSOE ha decidido apoyar en el Congreso la propuesta del PP de comparecencia de la ministra y el Consell está callado", ha declarado.

María José Catalá, que se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación preguntada por este asunto, ha manifestado que Ximo Puig "tarda en poner fecha para dar explicaciones en Les Corts sobre el incidente del 'tren del pánico'".

Tras ello, se ha preguntado si el responsable autonómico "tiene algo que esconder sobre la gestión de Emergencias en esa situación en la que no se comunicó a Adif y a Renfe que el tren no debía de salir" hacia Zaragoza. "Alguien tenía que haber avisado a Renfe y Adif", ha subrayado.

Asimismo, la responsable 'popular' ha indicado que "espera que la culpa de este incidente tan grave" con el tren "no recaiga sobre los viajeros o la maquinista", al tiempo que ha aseverado que el "momento de pánico" vivido "nunca se tuvo que producir".

Catalá ha aseverado que "es más que evidente que ha habido una falta de coordinación de las competencias de la Generalitat valenciana para que el tren no saliera" y ha estimado "muy preocupante que se abra un debate" sobre "la culpa" y sobre si es de "la maquinista o de los viajeros".

"Hoy hemos conocido que podría existir una usurpación de autoridad. Espero que la culpa de este incidente no acabe recayendo en uno de los pasajeros porque en un momento de pánico tomó una decisión. Creo que el momento de pánico nunca tuvo que llegar porque el tren no debía salir. Alguien tenía que haber avisado a Renfe y Adif", ha insistido.

"Asumir responsabilidades"

La también secretaria general del PPCV ha agregado que "la izquierda no puede echar la culpa a ningún pasajero que nunca se tuvo que encontrar en la situación que se vivió en el tren en esos momentos" y ha repetido que "la Generalitat debe dar la cara, explicaciones y asumir responsabilidades".

"Puig ya tarda en fijar el momento de su comparecencia. Espero que no pase esta semana, que no pase mañana sin que Les Corts se pronuncien sobre cuándo va a comparecer" el presidente, ha asegurado Catalá.