Multas de hasta 1.500 euros por no limpiar el orín de tu mascota en la calle

Un ayuntamiento da luz verde a una nueva ordenanza de bienestar animal | En Castelló todavía se conservan las sanciones del 2003

Que un perro orine en la calle sin que el dueño lo limpie puede salir muy caro.

Que un perro orine en la calle sin que el dueño lo limpie puede salir muy caro.

F. Aznar

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde al proyecto de Ordenanza de Protección y Tenencia de Animales de Convivencia Humana. La finalidad de esta nueva normativa es conseguir el máximo nivel de bienestar y protección de estos animales.

La normativa recoge además un importante incremento de la cuantía de las sanciones. La sanción leve pasa de los 300 euros como máximo a los 1.500 euros; la sanción grave podrá llegar a los 6.000 euros y la muy grave a los 30.000 euros. Entre las sanciones leves se encuentran destacan la tenencia de animales en solares abandonados, la no eliminación o limpieza inmediata de las deposiciones y orines en espacios públicos, la entrada con animales en las zonas de juegos infantiles de los jardines públicos o su uso como reclamo publicitario u otras actividades. 

¿Cuál es la sanción en Castelló?

En lo que respecta a la ciudad de Castelló, en la ordenanza datada el 20 de enero de 2003 figuran las siguientes recomendaciones a la hora de que los animales de la capital de la Plana realicen sus necesidades:

Las personas que conduzcan perros y otros animales deberán impedir que estos depositen sus defecaciones en las aceras, paseos, jardines y en general, en cualquier lugar dedicado al tránsito de peatones. Para que evacuen dichas deyecciones, si no existiera lugar señalado para ello, deberán llevarlos a la calzada junto al bordillo y lo mas próximo al imbornal del alcantarillado o en zonas no destinadas al paso de peatones ni lugares de juego.

En cualquier caso, el conductor del animal está obligado a recoger y retirar los excrementos, incluso debiendo limpiar la parte de la vía pública que hubiera sido afectada librando las deposiciones de manera higiénica aceptable mediante bolsas impermeables y depositanto los excrementos dentro de las bolsas impermeables perfectamente cerradas en las papeleras.

La ordenanza municipal sobre tenencia de animales de compañía de Castelló estipula además que "tendrán la consideración de infracciones leves no adoptar las medidas oportunas para impedir que los animales de compañía ensucien las vías o espacios públicos". Las infracciones leves están además sancionadas con multas que oscilan entre los 30,05 a los 601,01 euros.