Cambios

El murciano Pedro Saura, nuevo presidente de Correos

El socialista aterriza en la la mayor empresa pública española, que se encuentra en números rojos, y será sustituido en Paradores por Raquel Sánchez, la hasta ahora ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Pedro Saura, nuevo presidente de Correos.

Pedro Saura, nuevo presidente de Correos. / L.O.

Paula M. Gonzálvez

Tras cerca de tres años al frente de Paradores de Turismo, el murciano Pedro Saura deja la presidencia de la entidad para ocupar la de Correos. Así lo ha decidido el Gobierno este miércoles en el último Consejo de Ministros del Año, según confirman a La Opinión fuentes regionales del PSOE.

El socialista de Torre Pacheco sustituye en la sociedad postal a Juan Manuel Serrano, exjefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Lo hará oficialmente este jueves, momento en el que se hará efectivo el nombramiento tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Saura abandona una empresa pública qu cerró el pasado año con unos beneficios de 11 millones de euros por otra que está en números rojos, con pérdidas superiores a 217 millones en el mismo ejercicio. Pese a ser tradicionalmente deficitario, con el murciano al frente Paradores ha logrado encadenar dos ejercicios en positivo, por lo que se ha valorado positivamente su gestión. Además, llega en un ambiente tenso, ante las críticas de los sindicatos por la actual gestión, a la que responsabilizan de la pérdida de cuota de mercado, ingresos y reducción de plantilla.

Problemas a los que se enfrenta en Correos

Por contra, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos duplica los malos números respecto al ejercicio anterior, cuando fueron 105,6 millones de euros, Se trata de la mayor empresa pública española, con una plantilla de casi 50.000 trabajadores repartidos entre la empresa madre y las filiales -Correos Express, Correos Nexea y Correos Telecom-.

Dados los malos datos, Correos hizo recortes de más de 1.960 millones de euros en 2022 en sus negocios, lo que se tradujo en un estancamiento en los servicios de paquetería exprés. La explicación que se ha dado a este respecto es la pérdida de la costumbre de la correspondencia por carta, es decir, cada vez se envían menos, mientras que con la paquetería ocurre lo contrario, por lo que la entidad pública tiene que hacerse al cambio operativo que esto implica. La sociedad postal no presenta beneficios desde 2019 -y, entonces, estaba en números rojos desde 2014-, cuando los beneficios tampoco fueron excesivos: 14,8 millones de euros.

El murciano fue también el titular de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda durante la época de José Luis Ábalos, la portavocía del área de Presupuestos del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados y ha sido senador y secretario general del PSRM. Su vacante en Paradores lo ocupará Raquel Sánchez, la hasta ahora ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.