Consternación por el fallecimiento de Rafa Martí, presidente del Balonmano Castellón desde 1978: "Es una pérdida irreparable"

Se detiene el corazón de uno de los pioneros del deporte en la provincia de Castellón a los 67 años: “Vivía por y para el balonmano. El club era también su familia”

Si hablamos de deporte en nuestra provincia uno de los nombres más relevantes en las últimas décadas es sin duda el de Rafa Martí. Presidente del Balonmano Castellón desde la fundación del club en 1978 hasta el día de hoy cuando se ha detenido su corazón mientras estaba ingresado en la UCI del Hospital General, donde había ingresado esta misma semana para tratarse de una enfermedad cardiovascular que llevaba arrastrando los últimos tiempos y que le impedían asistir con la frecuencia que acostumbraba a los partidos del equipo al que ha entregado su vida. Son en total 45 años de dedicación al deporte al que ha llevado a lo más alto del ámbito nacional, consiguiendo llevar al equipo femenino a la máxima categoría. “Vivía por y para el balonmano”, lamenta Luis Enrique, técnico del equipo sénior femenino.

Entre los muchos reconocimientos que la inmaculada trayectoria de Rafa mereció encontramos la Medalla e Insignia de Plata al Mérito Deportivo 2014 por la Federación Española de Balonmano, pero más allá de los premios se encuentra el incuestionable cariño que ha brindado y recibido por parte de los miles de jugadores y técnicos que han pasado por su club desde su fundación. Rafa no destacó como jugador, pues en una entrevista en este periódico reconocía que “solo había jugado dos partidos de balonmano, y fue como estudiante en el instituto Ribalta”, pero sin duda se convirtió en el hombre más importante para la implantación y desarrollo de este deporte en Castellón.

Nacido el 15 de junio de 1956 en Castelló, Rafa deja “un hueco irreparable” en el club de su vida, que convirtió en familia junto a su fiel compañía de su esposa Merche y sus hijos Rafa y Carles. También fue uno de los socios de una empresa de saneamientos hasta su cierre hace poco más de tres años, Suministros AE. “Desde el despacho de esta cooperativa gestionaba también el club. Hasta el último día ha asumido muchas de las funciones y ahora habrá que arrimar el hombro entre todos para que no se note mucho su pérdida, aunque será muy muy difícil”, admite Luis Enrique.

Compañeros y amigos

Otro de los pioneros en el deporte castellonense, el presidente del Volei Grau José Miguel Varella, amigo personal de Rafa y compañero de fatigas en el Patronato, siendo los dos únicos socios fundadores que se mantenían hasta la actualidad, le recuerda de la siguiente forma: “El balonmano prácticamente no se conocería en Castellón sin él. Era una persona comprometida, responsable y muy querida. Deja un vacío en el balonmano, pero también en el mundo del deporte”. 

Confirma también Varella que en una de sus últimas conversaciones le dejó caer lo siguiente: “Creo que se veía venir que le faltaba poco y me confesó ilusionado que en septiembre había entrado una nueva directiva al club que venía con muchas ganas de trabajar; quería dejar su relevo bien atado”. Luis Enrique admite que Rafa “seguía a la cabeza de todo, pero lo que ha hecho por el balonmano quedará para siempre y los que continuamos lo haremos lo mejor que podamos con todo lo que nos enseñó”.

Descanse en paz Rafael Martí Radiu.

Descanse en paz Rafael Martí Radiu. / MEDITERRÁNEO

Este lunes 1 de enero de 11.00 a 19.00 horas los seres queridos de Rafa Martí Radiu le despedirán en el Tanatorio Indum de Castelló. El último adiós se le dispensará a las 11.00 horas del martes 2 de enero en la capilla del citado tanatorio. Descanse en paz.

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.