El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ambiente festivo impregna las calles

Burriana recupera el 'pa i porta faller' y coge aire para entrar en Fallas

Cada comisión lo celebra en su casal y no en la Llar Fallera para evitar aglomeraciones

Felicidad en la carpa de una falla mientras han recuperado este viernes el 'pa i porta faller'. Isabel Calpe

Se acerca el reencuentro con las Fallas y las comisiones han recuperado el pa i porta faller para celebrarlo por todo lo alto. La velada de este viernes por la noche ha sido uno de los pocos actos reflejado en el programa con alguna variación por motivos de seguridad sanitaria, ya que, de forma tradicional, la cena tenía lugar en la Llar Fallera, pero, para evitar aglomeraciones, las comisiones lo han trasladado a su casal o carpa.

La ciudad coge aire para entrar de lleno en la semana grande de Sant Josep y la plaza Mayor ya luce el tapiz de la Mare de Déu de la Misericòrdia en el que cientos de falleros rendirán culto a la patrona. 

Los operarios han terminado de instalar este viernes el tapiz al que los falleros llevarán flores. Mediterráneo

El ambiente ya va impregnando las calles con la pólvora, el color y la música y, de hecho, muchos paradores falleros comienzan este viernes su andadura con diversas actuaciones de deejays y espectáculos. Además, cada agrupación disparará una traca al unísono a medianoche como símbolo del brindis por unas buenas fiestas. 

Dispositivo especial

Con el fin de garantizar el normal desarrollo de las actividades, el consistorio ha activado el dispositivo especial en coordinación con Policía Local, la de la Generalitat, Guardia Civil y el Consorcio Provincial de Bomberos. Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Maria Josep Safont, durante el encuentro telemático con los medios, en el que ha confirmado que han reforzado los turnos de trabajo, siendo un total de 226 los servicios operativos que se llevarán a cabo entre el 15 y el 19 de marzo, 46 más que en los atípicos festejos de octubre.

Pese a que reina casi la normalidad, los agentes velarán por el cumplimiento de las medidas de prevención contra el coronavirus vigentes y las establecidas en el bando de Fallas, una tarea en la que colaborarán activamente los mismos falleros con la figura del coordinador covid para vigilar el uso de la mascarilla. La alcaldesa ha apelado al civismo y respeto «para que combinados con la prudencia y la responsabilidad, la ciudad consiga tener unas fiestas seguras y con las mínimas incidencias y molestias a los vecinos». 

Polémica en la carpa de la falla Don Bosco

En otro orden de cosas, la alcaldesa ha abordado también la polémica desatada por la tala de dos árboles sucedida a raíz de la instalación de la carpa de la falla Don Bosco. Al parecer, durante el proceso de montaje, miembros de la comisión quitaron los ejemplares alegando que se encontraban en mal estado, pero el informe del servicio de jardinería municipal y de la Policía Local sugiere lo contrario. La munícipe ha esgrimido que conocieron estos hechos por la denuncia de un vecino y que este hecho podría considerarse «un acto vandálico por atentar a bienes municipales». 

No obstante, no le consta que haya abierto ningún expediente sancionador al respecto, aunque los agentes que se acercaron al lugar realizaron las comprobaciones pertinentes y presentaron un requerimiento de denuncia. La comisión ofreció replantar nuevos árboles para zanjar la cuestión.  

Compartir el artículo

stats