--¿Qué labor desarrolla la Asociación de Centros de Formación de Castellón? 

--CECAP CS es la entidad que agrupa a las empresas existentes o que puedan crearse dentro de la provincia. Bajo la actual forma de independencia provincial lleva desde 1993. También pertenece a la federación CECAP CV y a CECAP nacional, al igual que a la CEV. CECAP CS participa en las actividades de la vida ciudadana, económica y social de Castellon y de la Comunitat. Y prueba de ello es la organización del II Congreso de formación CECAP CV, que tendrá lugar en la provincia los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre.

La asociación es un punto de encuentro de profesionales del sector de la formación, donde se vela por los intereses del colectivo profesional. También es un canal de comunicación entre la Administración y las entidades, formadores y/o alumnado, ya que mucha de la formación que se imparte está supeditada a la normativa, tanto nacional como autonómica. Y esto conlleva que muchas veces surjan roces por las distintas interpretaciones por parte de la Administración o del colectivo.

Así pues, CECAP CS nos sirve para reivindicar ante cualquier administración aquello que consideramos nuestros derechos o el de nuestros asociados, siendo el interlocutor indiscutible en la toma de decisiones que pueden afectar al sector de la formación.

--¿En qué consistirá el II Congreso Autonómico de la CECAP que se celebrará en Benicàssim los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre? ¿Y cuál es el objetivo del mismo?

--El congreso servirá de punto de encuentro de todas aquellas partes de la sociedad y del entramado empresarial que tengan que ver con la formación. Consistirá en varias ponencias, mesas redondas y debates, en las que se verán representadas la Administración autonómica y nacional, empresas formadoras, profesores y distintas asociaciones o empresas que no imparten formación pero sí la consumen. Hay que tener en cuenta que la formación es un proceso que nos acompaña durante toda nuestra vida, tanto personal como profesional, y por ello es necesario que todas las partes implicadas en este proceso tengan un punto de encuentro donde poder debatir sobre el presente y futuro de nuestra formación.

--¿A qué retos y problemáticas se enfrentan hoy en día las empresas dedicadas a la enseñanza no reglada, formación profesional y empresarial?

--Muchas veces nos encontramos con legislaciones y regulaciones que no se ajustan a la realidad, ya que las administraciones públicas suelen ir un paso por detrás de las necesidades reales de la sociedad. También ha sido muy difícil estos últimos años poder realizar formación. Entre los motivos más importantes destacan la crisis empresarial y la pandemia en la que estábamos inmersos. Respecto al primer motivo, las empresas no estaban en condiciones de realizar formación, ya que tenían otros objetivos prioritarios. Y respecto la pandemia había que guardar distancias y, por lo tanto, la formación presencial tradicional ha sido muy compleja de realizar. 

--¿Qué ha supuesto para sus servicios la implantación de las nuevas tecnologías?

--Las nuevas tecnologías han sido en este momento de crisis y pandemia un gran alivio para nuestro sector, ya que nos ha permitido cambiar la presencialidad en las aulas por la presencialidad en casa o la empresa. Con múltiples plataformas de formación on line o de videoconferencia. 

--¿Cuáles son sus objetivos a medio y largo plazo?

--Nuestro reto es que CECAP siga siendo el referente e interlocutor de la formación tanto a nivel provincial como autonómico y nacional. Para seguir cumpliendo con este objetivo tenemos que seguir dando a conocer nuestro trabajo a la sociedad, así como seguir ampliando el número de asociados de nuestro colectivo.